Diputado Fidel Espinoza emplazó a empresa para proteger a trabajadoras ante asaltos en peajes

76

Espinoza instó a EULEN CHILE a dar la cara y a invertir en mayor seguridad de sus trabajadoras

Una dura intervención sostuvo pasado el mediodía de hoy en la Cámara Baja el diputado socialista Fidel Espinoza, denunciando que la empresa EULEN CHILE encargada del área de peajes de la Concesionaria Los Lagos S.A. al no implementar efectivas medidas de seguridad para sus trabajadoras, está poniendo en serio riesgos las vidas de éstas. Esto a raíz de un nuevo asalto que ocurrió anoche en el peaje troncal de Purranque y que a la suma a una serie de otros hechos de este mismo tipo que han ocurrido en otros peajes de las provincias de Osorno y Llanquihue. 

“En ese peaje de Purranque –sostuvo Espinoza- han ocurrido al menos 7 asaltos. Hace unos días ocurrió otro asalto en el peaje sur de Puerto Varas y hace tres meses otro en el peaje norte de la misma comuna lacustre. Las jóvenes trabajadoras están indefensas, cuando ocurren estos hechos. Las cámaras de vigilancia que instaló la empresa son un tongo porque tienen un radio de apenas 1 o 2 metros de alcance y ni siquiera logran captar hacia donde huyen los delincuentes. Las trabajadoras no cuentan siquiera con un botón de pánico. Esto ya no da para más y la empresa debe actuar invirtiendo recursos en seguridad”, sostuvo la autoridad legislativa. 

Espinoza aseguró que además “cuando una niña es asaltada tiene prohibición de la empresa de llamar a Carabineros. Deben llamar primero a su centro de control y ellos hacen la llamada a la policía. Eso les permite montar un espectáculo cuando llega carabineros, con despliegue de móviles de la empresa en el lugar de los hechos, solo para aparentar su preocupación. Las trabajadoras están en riesgo permanente y si no hace algo la empresa puede ocurrir una desgracia mayor de la que serán responsables ante el país”, sostuvo el diputado.

Seguros y mejores salarios

El parlamentario del distrito 56  señaló que estas jóvenes trabajadoras arriesgan sus vidas por un sueldo mínimo. “No les pagan ni bonos nocturnos, ni bonos de riesgo por el peligro que conlleva su actividad laboral en las noches. La empresa debe al menos tenerles un seguro de vida y no lo tienen. Es fundamental que en los peajes con mayor tasa de asaltos se contraten guardias de seguridad, pero no lo hacen, solo con el objeto de economizar. Eso es impresentable”, concluyó.