Cineasta puertomontino Raúl Ruiz elegido mejor director en Festival San Sebastián

76

El cineasta chileno Raúl Ruiz de 69 años fue distinguido con la Concha de Plata en la versión número 58 del Festival de Cine de San Sebastián en España

, por la dirección de su última película “Misterios de Lisboa”. filme basado en la novela homónima de Camilo Castelo Branco (1825-1890) y ambientada en el siglo XIX, que cuenta las historias de personajes conectados con Pedro da Silva, un huérfano que vive internado en un colegio.

Raúl Ruiz y Puerto Montt 

Nacido en Puerto Montt el 25 de julio de 1941, es hijo de marino mercante. Vivió en población Modelo de esta ciudad hasta 1964. Partió a estudiar a Santiago la carrera de cine y teatro iniciando su fructifica trayectoria con películas como “Palomita Blanca” (1973) y “El Tiempo Recobrado” (1998), en la que actuaron Catherine Deneuve y John Malkovich, sumando unas 200 películas de su creación.

En 1994 fue declarado hijo ilustre por el alcalde de la época Raúl Blanco Watson, haciéndose en la oportunidad una retrospectiva en la casa del arte Diego Rivera con una selección de sus más importantes obras. Lamentablemente hubo muy poco público en las exhibiciones y además los films no venían con subtítulos o doblados al español, lo que distanció aun más la llegada de espectadores a esta muestra. Posteriormente en un ciclo de películas el 2008 en un cine del mall Costanera se exhibió su gran film «Klimt» sobre la vida del pintor austriaco Gustav Klimt, la que contó con una mayor recepción del público. Siempre Puerto Montt en sus palabras ha guardado un espacio en su memoria, falta mucho por hacer más extensivo este patrimonio visual a la comunidad. 

Por: Wladimir Soto Cárcamo, Antropólogo.

Foto: http://www.misteriosdelisboa.com/