Fiscalía solicita cadena perpetua para imputados por violación y asesinato de anciana en Ancud

123

Fiscal Javier Calisto, de Ancud, presentó acusación en el denominado “caso Emita” o también conocido como el “caso de la Logia”  y solicita se imponga la pena máxima a los dos implicados en este crimen

La pena de presidio perpetuo calificado está solicitando la Fiscalía de Chile se imponga a Jaime Andrés Moraga Muñoz y Erwin Javier Andrade Galindo, contra quienes se presentó acusación por su participación en calidad de autores en la violación con homicidio de Ema Igor Ascencio (78 años), hecho ocurrido en enero de 2009 en Ancud y que causó conmoción pública en la comunidad de Chiloé.

El Fiscal Javier Calisto, quien dirigió la investigación en este caso, indica en la acusación que el crimen cuya autoría se imputa a Moraga Muñoz y Andrade Galindo, ocurrió en la sede del Club “Estrella Insular”, donde la víctima se encontraba el 10 de enero de 2009 efectuando sus labores habituales como ama de llaves del recinto.

Indica la acusación que los imputados, actuando sobre seguro -por tratarse de dos agresores y por ser la víctima de avanzada edad y estar sola y desprevenida en un lugar sin otros moradores-, “la golpearon en la cabeza sorpresivamente por la espalda con un elemento contundente, derribándola, para luego seguir golpeándola reiteradamente,  ya tendida en el suelo”.

Agrega la acusación que, estando la víctima herida e imposibilitada de defenderse, fue agredida sexualmente, luego de lo cual, siguieron ambos imputados golpeándola en diversas partes el cuerpo ya innecesariamente.

A consecuencia de las agresiones, la víctima resultó con lesiones de diferente entidad -entre otras fractura de cráneo, cuello y parrillas costales-, las que en definitiva le causaron la muerte en el mismo lugar.

El Juzgado de Garantía fijó la audiencia de preparación de juicio oral para el martes 19 de octubre de 2010,  a las 11.20 horas,

En el día de ayer se revisó la prisión preventiva del acusado Jaime Moraga Muñoz, siendo ratificada esta medida por el Juzgado de Garantía de Ancud.