40 familias contarán con energía eléctrica tras una vida sin poder acceder a ella

84

A menos de siete kilómetros de la Plaza de Armas de Puerto Montt, se encuentra la localidad de Alto Bonito-Las Canchas en donde 40 familias viven todavía usando velas para iluminar sus noches

Eso, hasta que terminen las obras de electrificación rural que se están desarrollando y deberían estar listas a fines del mes de octubre.  “Eso nos tiene muy contentos, porque somos 40 vecinos, que -en realidad- estuvimos sin luz toda la vida, nunca hemos tenido luz, es primera vez. Entonces, es un sueño hecho realidad para nosotros”, explicó Dairiel Walter Opitz, Presidente del Comité Alto Bonito-Las Canchas.

Los trabajos comenzaron hace un mes con la instalación de postes de media y alta tensión a la orilla del camino en un tramo de 5 kms. aproximadamente, proyecto que tiene una inversión cercana a los $130 millones de pesos provenientes del Gobierno Regional de Los Lagos.

“Por eso, quiero agradecer al Gobierno Regional y en especial al ex Intendente Sergio Galilea por su gestión, al Alcalde de la comuna y a Rodrigo Rivas (profesional de la Municipalidad de Puerto Montt) porque por intermedio de él se hicieron todas las gestiones para que nosotros pudiéramos acceder a este proyecto que nos va a cambiar la vida”, manifestó el Dirigente vecinal.

Agregó además que por parte de cada una de las familias se dispuso de un monto en dinero que les permitirá hacer la conexión al sistema de electrificación con cada una de sus viviendas.

¿Qué va a significar para Uds. contar con electricidad?

“Bueno es algo que solamente la gente de la ciudad vive. Tener su refrigerador; hay que lavar la ropa en forma artesanal porque no se puede usar lavadora porque no hay electricidad; inclusive los frigideres allá no se conocen, o sea, se conocen porque los tenemos, pero están en un rincón sin usarlos. Nosotros, por ejemplo, para congelar algo, como la carne, se trae al pueblo y después se viene a buscar… no se conoce -por ejemplo- una casata de helado”, comentó Opitz.

¿Les va a cambiar de vida?

“De todas maneras, porque se van a dejar de usar las velas y la casa no hay que pintarla todos los años por el humo que hecha la vela, ¿cierto? Y menos se podía pintar de un color claro la casa porque queda todo oscuro, entonces va a cambiar harto la calidad de vida”, puntualizó el Dirigente quien reiteró sus agradecimientos al ex Intendente Regional y al Alcalde Quinteros quienes a través de su gestiones se logró obtener los recursos para este proyecto de electrificación rural.