Si es creativo invente un secador de leña con energía renovable y gane muy buenos premios

61

Con la finalidad de disminuir la contaminación ambiental existente en la región de Los Lagos y mejorar la calidad de vida de sus habitantes es que el Sistema Nacional de Certificación

de Leña en conjunto a la Secretaría regional Ministerial de Agricultura lanzaron esta mañana el concurso denominado “Inventa un Secador de leña con Energías Renovables”.

En este sentido el Seremi de Agricultura Rodrigo Mardones Barraza valoró dicha iniciativa y explico que “históricamente el secado de leña se ha realizado de manera natural, sin embargo en los últimos años surge la necesidad de adquirir tecnologías aplicadas que permitan contar con leña con bajo contenido de humedad, en la época en que se concentra su consumo, es decir, otoño e invierno, sin considerar zonas en las que el uso de este producto se realiza durante todo el año”.

Por todo lo anterior – agregó el Seremi- surge la idea de este certamen, el cual tiene como objetivo estimular las creaciones de un modelo de secador que sea bajo costo de construcción – tecnología básica- y que la fuente de energía para operar sea renovable, pudiendo ser solar, eólica, hidráulica o biomasa.

Para el Secretario Nacional del Sistema de Certificación de leña, Vicente Rodríguez esta instancia permitirá trabajar en dos ejes fundamentales:  combatir la contaminación atmosférica, ocasionada por el mal uso del producto y buscar que la leña provenga de bosques bien manejados.

Rodríguez aclaró que se trata de un proyecto piloto a nivel regional, ya que, buscará hacerse cargo de las principales falencias encontradas en la comercialización. La idea es buscar alternativas a futuro que permitan invertir más recursos y mejorar la calidad del producto.

Por su parte la Secretaria Técnica del Consejo de Certificación de leña, Carola Iturriaga, dijo que espera, con este concurso, contar con un producto que permita su uso masivo, tanto, para productores como comerciantes que se dedican a la comercialización de leña a partir de un modelo definido en cuanto a presupuesto y operación.

Bases del concurso

Las bases del concurso pueden revisarlas en la página web www.lena.cl, mientras que la recepción de las propuestas será hasta el 12 de Noviembre de 2010, hasta las 12 horas, en las oficinas de la Seremi de Agricultura de la región de Los Lagos, ubicadas en Avenida Décima Región 480 primer piso en Puerto Montt.

Los resultados se publicaran en documento formal de la Secretaria, se darán a conocer vía correo electrónico a los participantes y se publicarán desde el 17 de Noviembre en la página web www.lena.cl

La premiación se llevara a efecto en la exposición de Eficiencia Energética 2010 a realizarse el próximo 19 y 20 de Noviembre en la estación Mapocho de Santiago.

Para el primer lugar habrá un premio de un millón de pesos; el segundo 600 mil, mientras que la mención Honrosa obtendrá 400 mil pesos.