Tres mapuches detenidos y un carabinero herido en incidentes a pocos metros de catedral de Puerto Montt

102

El Lonko mapuche huilliche Eric Vargas Quinchamán resultó detenido junto a otros dos representantes de los pueblos originarios cerca de la catedral de Puerto Montt

luego de que traspasaran el cerco policial a dos cuadras de la iglesia donde las autoridades regionales y comunidad en general asistió al tradicional Tedeum.

Luego de un tenso diálogo un funcionario policial les dijo que pasen pero que los iban a detener, el grupo de ocho personas decidió pasar y primero tomaron detenido Cristian García Quintul quien opuso resistencia a la acción, quedando un carabinero herido en el forcejeo, Rosendo Álvarez Cárcamo. Unos segundos después la hermana del primer detenido, Mónica García Quintul fue conducida hasta un carro policial.

Tras ellos, el Lonko de la comunidad Huilliche Eric Vargas Quinchamán, quien se mantiene desde el lunes 13 de septiembre en huelga de hambre, fue detenido por Fuerzas Especiales trasladándolo junto a las otras dos personas hasta el Hospital Base de Puerto Montt para constatar lesiones. Hasta el mismo recinto llegó el funcionario policial para verificar la herida cortante en la frente que fue de carácter leve.

Ante esto el werkén Francisco Vera Millaquén de la comunidad Pepiukelén de Pargua reaccionó manifestando «la actitud dictatorial de este régimen político que se dice demócrata para reprimir una manifestación de ocho personas que caminábamos por la vereda, fue detenido el Lonko Eric Vargas que está en su quinto día de huelga de hambre en apoyo a las demandas del pueblo mapuche, fue detenido también Cristian García Quintul y Mónica García Quintul, hermanos que habían sido seguidos por personal de, entendemos, grupos de inteligencia, que hace varios días se les estaba marcando para detenerlos y hoy día tuvieron la excusa que fue simplemente caminar por las calles de esta ciudad que creemos que es un derecho que nos asiste a todos los que vivimos acá».

El Werkén llamó al Presidente Sebastián Piñera y al Intendente Sebastián Montes a que «si tienen algún grado de autoridad política que intervengan porque necesitamos que nuestros hermanos salgan en libertad inmediatamente».
  

Minutos después el Intendente Juan Sebastián Montes aseveró a la salida de la homilia en la catedral que el Gobierno estará con las puertas abiertas para hablar con todas las comunidades mapuches pero que no parece razonable que algunos se desmarquen del camino del diálogo para usar la fuerza.

En tanto el Prefecto de Carabineros Nabih Soza indicó que «Ellos venían premunidos de instrumentos musicales de su cultura, traían también algún sistema de altavoz, se les invitó a mantenerse a una distancia prudente de la Catedral, hicieron caso omiso, trataron de superar la presencia de los Carabineros lo cual se les impidió y una persona agredió con un coligue en la frente a unos de los carabineros ocasionándole una lesión».

Por: Mauricio Sáez E.