Edil de Frutillar pide investigación por agresión a trabajador agrícola

61

El alcalde de Frutillar, Ramón Espinoza, manifestó su rechazo al intento de – según su opinión – bajarle el perfil a la denuncia de las agresiones permanentes

que recibía en los últimos dos años el trabajador agrícola Mariano Hormazabal Carrera, adulto mayor de 64 años, en el Fundo La Rinconada de Frutillar, y que lo llevaron a ser hospitalizado e intervenido quirúrgicamente en sus dos brazos los cuales en ocasiones distintas habrían sido quebrados por el hijo de la dueña del fundo, además de otras lesiones graves constatadas en el Hospital de Frutillar y en el de Puerto Montt, situación que no fue investigada a tiempo por la Fiscalía de Puerto Varas y sólo en las últimas horas se han practicado diligencias una vez que la denuncia salió por los medios de comunicación.

Espinoza indicó que existe consternación en la comunidad frutillarina y se espera que se haga justicia ya que no es posible que a un humilde trabajador de avanzada edad se le maltrate de esta forma tal como él lo ha relatado y consta en informes de profesionales del servicio de salud, no es posible que este caso haya estado en la impunidad ya que está claro que si el agredido hubiere sido el empleador en este momento el trabajador ya estaría condenado por la justicia, exigimos igualdad ante la ley y respeto por la vida, la integridad física y psicológica de los trabajadores en general y en especial en este caso tan grave.

Espinoza indicó que en los próximos días se entregarán nombres de testigos de los hechos y de la conducta del agricultor denunciado quien también ha dañado con cortes de distinta gravedad a los animales de sus vecinos cuando han ingresado de manera fortuita al Fundo la Rinconada, lo que demuestra una conducta peligrosa del presunto agresor.

A modo de ejemplo el Alcalde Espinoza indicó que un informe de profesionales del Servicio de  Salud se señala que: 

«Mariano Hormazabal Carrera, RUT Nº 5.534.704-2, 64 años (24.04.1946),  adulto mayor frágil, con domicilio en Fundo La Arena, Polizones, Frutillar,   paciente derivado al servicio de traumatología, se encuentra recuperando de cirugía practicada por fractura en ambos brazos (una era una fractura  antigua), presenta múltiples lesiones en ambas manos (fisuras en cicatrización), oreja izquierda inflamada. Todas estas lesiones serían producto de maltrato físico propinado por su empleador”.

“En su relato reporta ser agredido sistemáticamente con un palo, la mayoría de las veces en las manos. La fractura última de su brazo izquierdo habría sido a causa de «los animales» (refiere que lo castigaba físicamente cada vez que alguna tarea encomendada no salía como él quería), lo de la oreja fue hace unos meses cuando reparaba una puerta, con esta misma le pegó. El paciente llegó psicológicamente afectado (según reportes de 2 enfermeras y de pacientes de la misma habitación) no hablaba, tenía miedo a contar lo que le había sucedido”.

“La semana pasada recibió visita de la madre de su victimario, sra. Yoby Schwerter quien se hizo acompañar de una contadora… en la ocasión hizo firmar al paciente 2 documentos (pacientes contiguos fueron testigos), al parecer se trataba de un contrato de trabajo retroactivo, ya que se desempeñaba en ese fundo hace 2 años y medio aproximadamente, de manera informal (al parecer sólo a cambio de alimento y techo). Durante la visita también lo presionó para que en caso de consulta solo dijera que se había fracturado ‘porque se cayó a un hoyo’ «.

“El mismo día la enfermera de turno reporta el caso a Carabineros de Guardia quien toma la denuncia al propio afectado en sala. Esta causa debiera estar en curso en la Fiscalía (denuncia fue hecha el sábado 14 de agosto y enviada al Fiscal de Puerto Varas)”

Que más se puede decir, señaló el alcalde, «sólo falta que se haga realmente justicia y que este hecho que ocurrió amparado en el poco contacto que don Mariano mantenía con su familia no se vuelva a repetir. Don Mariano es soltero, no tiene hijos, solo algunos hermanos y sobrinos con quienes lo hemos puesto en contacto en los últimos días y quienes lo recibirán una vez que sea dado de alta».