Diputado Espinoza denuncia inhumanos maltratos a trabajador agrícola en Frutillar

77

Un caso de maltrato sin precedentes hacia un trabajador denunció el diputado socialista Fidel Espinoza

, quien solicitó la inmediata intervención de la justicia y de la Dirección del Trabajo y acusó un manto de protección en contra de los autores.

 

Se trata del caso del obrero agrícola Mariano Hormazábal Carrera (63 años), quien permanece internado en el Hospital de Frutillar, luego de sufrir graves quemaduras y fracturas, presuntamente efectuadas por Omar Rodrigo Schwerter Schnettler, Administrador del Fundo La Rinconada de Frutillar, cuya propietaria es la madre del supuesto agresor doña María Enriqueta Schnettler Schwerter.

El caso se reveló luego de que Hormazábal ingresara hace 20 días en estado crítico al Hospital de Frutillar y luego fuera derivado al centro asistencial del Puerto Montt, donde constataron graves lesiones provocadas por terceros, que motivaron la denuncia respectiva a las autoridades.   

“Durante mi labor parlamentaria he sido un permanente fiscalizador de atropellos y violaciones a los derechos de los trabajadores de mi región. Pero este caso no tiene precedentes. No había escuchado algo de estas características, con la brutalidad de los antecedentes que nos ha proporcionado la familia de don Mariano Hormázabal, quien literalmente fue sometido a torturas, solo imaginables en los tiempos de la esclavitud”, dijo Espinoza.  

El parlamentario dijo que este caso ha sido silenciado por las autoridades y calificó como “inexplicable” que el principal sospechoso de estos hechos aun no haya sido formalizado.

“Cómo es posible que el autor de estos hechos tan graves, aun esté sin formalización. Qué habría pasado si un trabajador agrícola agrediera al patrón de un fundo, de seguro ese trabajador estaría en la cárcel pública de Puerto Montt,  estamos ante un hecho de extrema gravedad,  por eso he pedido a la Fiscalía y a la Dirección del Trabajo realice una investigación, porque aquí hubo un trabajador que estuvo a punto de perder la vida por esta situación. Se han ocultado cosas. Hay un manto de duda respecto a la actuación de la Justicia y yo espero que se aplique la máxima rigurosidad de ley”, agregó el parlamentario.

Lesiones reiteradas

Gloria Hormazábal, sobrina del afectado, aseguró que su tío sufría agresiones permanentes y estaba bajo un régimen de maltratos laborales extremos en el fundo.

“A simple vista se ve una desnutrición tremenda, cicatrices desde la muñeca hasta el codo en ambos brazos. Además uno nota fracturas de nariz y cicatrices de quemaduras en sus manos, que son las más visibles”, relató.

Hormazábal asegura que la patrona de su tío estaba en conocimiento de las lesiones de don Mariano. “Ella lo llevaba a una posta a curarse las lesiones. Yo no entiendo que si lo llevan reiteradamente con lesiones a una posta o un centro médico, cómo no se van dar cuenta y realizar la denuncia, a mi me da la impresión que ellos solo pretendían tapar lo que hacían”, dijo.

Gloria Hormazábal puntualizó que la madre del agresor llego hasta el centro hospitalario donde se encontraba el trabajador herido para tratar de que este no denunciara los graves hechos de lo que fue víctima.