Autoridades de Salud afirman que virus circulantes son de menor letalidad que el AH1N1

69

En un punto de prensa las autoridades de salud encabezadas por la Seremi del ramo, Mónica Winkler, el Director del Servicio de Salud del Reloncaví, Rafael Merino

y el Director del Hospital Base de Puerto Montt, Osvaldo Gasc, se refirieron al aumento de las enfermedades respiratorias en la región, informando además el fallecimiento de un hombre de 43 años, a causa de AH1N1.  

El Director del Hospital Base de Puerto Montt, Osvaldo Gasc, expresó que “el paciente de 43 años tenía un cuadro de obesidad mórbida, tabaquismo e hipertensión que como en otros casos anteriores de AH1N1 provoca mayor deterioro en su condición. Ingresa a la Urgencia del Hospital el 30 de agosto siendo trasladado a la UCi el 31 de agosto en un estado de gravedad con altos requerimientos de oxígeno y compromisos hemodinámicos. Se mantiene grave conectado a ventilador mecánico de alta frecuencia en la UCI del Hospital, sin mejoría en su condición, falleciendo el día 7 de septiembre a las 16:10 horas”.    

En tanto, la seremi de Salud, Mónica Winkler expresó que “actualmente hay circulación de virus estacional (el H3N2), también existe aumento de la influenza B, además de la mayor circulación en agosto del AH1N1; sin embargo, la circulación de virus en el periodo de invierno es habitual y lamentablemente algunos casos fallecen”, explicó.  

La titular de salud agregó que “la noticia positiva es que los virus que están circulando ahora son de menor letalidad que el AH1N1 y por otro lado, hay un llamado a las personas a vacunarse y darle a importancia a la inmunización, pensando ya en el periodo del próximo año. Esta persona debió haberse vacunado al pertenecer a un grupo de riesgo,” manifestó Mónica Winkler. 
 
 
Tratamiento de Antivirales Asegurado  

Respecto de las enfermedades respiratorias, en la actualidad existe un aumento en la demanda en los SAPUS como en las urgencias. A nivel país existe una circulación importante desde agosto de virus estacionales como el H3N2, Influenza B y H1N1, y la región no es la excepción, expresó la seremi, enfatizando que “el abastecimiento de oseltamivir está absolutamente garantizado, para públicos y privados, pues toda influenza tiene derecho a tratamiento”, finalizó.  

Complementariamente, el Director del Servicio de Salud, Rafael Merino, expresó “que las medidas ya se tomaron, en cuanto a asegurar la atención de la gente a nivel primario y secundario. A nivel primario el reforzamiento de los SAPUS se mantiene durante este mes, y a nivel de hospitales también  se tomaron las medidas para asegurar que los pacientes hospitalizados, cuenten con todas los recursos necesarios. El reforzamiento a los SAPUS consiste en recurso humano y todo lo que tiene que ver con laboratorio disponible para los exámenes”, dijo.  

Rafael Merino agregó  que se está haciendo una labor preventiva, “nosotros empezamos el 15 de mayo con la campaña de invierno, pues somos una región atípica a nivel nacional y las cifras a nivel nacional  lo corroboran. Además, hay que aclarar que desabastecimiento no hay de medicamentos, por lo que las personas deben estar tranquilas”, comentó.  

Enfermedades Respiratorias en Cifras  

De acuerdo al informe de Epidemiología, en la región de Los Lagos, actualmente existen 174 casos de PCR+, de ellos, 158 casos corresponden a AH1N1 y 16 a Influenza Estacional (H3N2), a los que se sumaría el caso del hombre de 43 años positivo a AH1N1. Todos los exámenes fueron confirmados en el Laboratorio de PCR del Hospital Base de Puerto Montt.