Defensoría Penal Pública busca a los mejores abogados

70

Este año se licitarán 39 mil causas, en el proceso más grande efectuado desde el año 2003

Proporcionar defensa penal de calidad a todas las personas que la necesiten es el objetivo que tiene el nuevo proceso de licitación que partió hoy, 6 de septiembre a las 12 horas, al mando de la Defensoría Penal Pública de la Región de Los Lagos.

Desde el año 2003, fecha en la que comenzó a funcional la Defensoría, se realiza periódicamente una licitación de defensa penal. Esto debido a que la DPP posee un sistema mixto de defensa que utiliza defensores penales públicos (contratados de forma directa y permanente) y defensores penales licitados, que prestan servicios tras realizar una oferta y hacerla parte de un concurso.

 El defensor regional de Los Lagos, Francisco Geisse, explicó que, en total este proceso busca licitar 20 jornadas laborales de abogados defensores en la Región. Estas se dividen en: 6 jornadas de trabajo en la provincia de Osorno (2 en Río Negro y 4 en Osorno), 10 jornadas en la Provincia de Llanquihue (3 en Puerto Varas, 2 en Calbuco y 5 en Puerto Montt); y 4 jornadas en la Provincia de Chiloé (1 en Ancud y 3 en Castro).

“Este año la nueva licitación apunta a la mejorar la calidad y la facilitar la transparencia. Por ese motivo, uno de los principales cambios que presenta el proceso, es que se realiza a través del portal de licitaciones Mercado Público. Esto permite que todos los que quieran postular, lo hagan y que nosotros podamos seleccionar, de forma transparente, a los mejores postulantes en base a su experiencia profesional, conocimientos sobre defensa penal, la calidad de sus instalaciones y personal de atención de público, y su propuesta económica”, explicó Francisco Geisse.

A nivel nacional este 12° llamado comprenderá 74 zonas, situadas en todo el territorio nacional, abarcando así las de 16 defensorías regionales, y en él se busca contratar un total de 254 abogados, para lo cual se cuenta con u presupuesto total de M$28.838.700.

De acuerdo al calendario de la licitación, esta comenzó el lunes 6 de septiembre a las 12 horas. El día 13 del mismo mes se llevará a cabo una reunión informativa en la oficina regional de la Defensoría Penal Pública (Puerto Montt), el 15 de septiembre se realizará el examen habilitante y el cierre de las ofertas se efectuará 5 de octubre. El fin del proceso será el 25 de octubre y la firma del contrato el 24 de noviembre. Para mayor información puede visitar la página www.dpp.cl .

 

Provincia de Osorno

En la provincia de Osorno la Defensoría Penal Pública (DPP) convocó a licitación dos zonas. La Zona A, compuesta por San Juan de La Costa, Osorno, San Pablo y Puyehue. Y la zona  A1, integrada por las comunas de Rio Negro, Puerto Octay y Purranque.

En la zona de A de Osorno, se licitará el 68% de las 11.992 causas previstas para los 3 años que dura el contrato. Es decir, 8.154 causas que serán absorbidas por 4 abogados de jornada completa (quienes no pueden asumir más de 800 causas anuales).  Para pagar estas 4 jornadas laborarles, la Defensoría posee recursos públicos que incluyen un 10% de bonificaciones que serán entregadas como incentivo a la calidad del trabajo realizado por los profesionales, medido y controlado desde la oficina regional, desde donde se cautelará la calidad de la defensa penal que se brinda a los ciudadanos y que de no cumplirse llevará al fin del contrato.

En la zona A1 de Río Negro, la DPP licitará el 100% de las 2.990 causas previstas para los 3 años de duración del contrato. Estas estarán a cargo de 2 abogados que trabajarán jornada completa, quienes no pueden asumir más de 800 causas al año. El monto que se dispone para cancelar este servicio también incluye un 10% que será traspasado a los abogados licitados en caso de que cumplan con todas las exigencias de calidad.

 

Provincia de Llanquihue

En la provincia de Llanquihue la Defensoría Penal Pública (DPP) convocó a licitación tres zonas. Estas son la Zona 2A , compuesta por Puerto Varas, Fresia, Frutillar, Llanquihue y Los Muermos. La segunda Zona es la 2B integrada por las comunas de Calbuco y Maullín; y la tercera es la zona 2 conformada por Puerto Montt y Cochamó.

En la zona 2A de Puerto Varas, se licitará el 100% de las 6.499 causas previstas para los 3 años que dura el contrato. Dichas causas serán absorbidas por 3 abogados de jornada completa (quienes no pueden asumir más de 800 causas anuales).  Para pagar estas  jornadas laborarles, la Defensoría posee recursos que incluyen un 10% de bonificación que  será entregada como incentivo a la calidad del trabajo realizado por los profesionales, medido y controlado desde la oficina regional, desde donde se cautelará la calidad de la defensa penal que se brinda a los ciudadanos y que de no cumplirse llevará al fin del contrato.

En la zona de Calbuco, la DPP licitará el 100% de las 3.143 causas previstas para los 3 años de duración del contrato. Estas estarán a cargo de 2 abogados que trabajarán jornada completa, quienes no pueden asumir más de 800 causas al año. El monto que se dispone para cancelar este servicio también incluye un 10% que será traspasado a los abogados licitados en caso de que cumplan con todas las exigencias de calidad.

Por su parte, en la zona de Puerto Montt, la Defensoría licitará el 63% de las 18.205 causas previstas para los 3 años de duración del contrato. Es decir, 11.469 serán absorbidas por 5 abogados trabajando en jornada completa, los cuales no pueden asumir más de 800 causas al año. El dinero disponible para pagar este servicio, al igual que los montos anteriores, también incluye un 10% que será traspasado a los abogados licitados en caso de que cumplan con todas las exigencias de calidad.

 

Provincia de Chiloé

En la provincia de Chiloé la Defensoría Penal Pública (DPP) convocó a licitación dos zonas. Estas son la Zona 3, compuesta por Ancud y Quemchi; y la Zona 4 integrada por las comunas de Castro, Quellón y Quinchao.

En la zona de Ancud, se licitará el 44% de las 3.506 causas previstas para los 3 años que dura el contrato. Es decir, 1.542 serán absorbidas por 1 abogado de jornada completa (el cual no puede asumir más de 800 causas anuales). Para pagar esta  jornada laboral, la Defensoría posee recursos públicos que incluyen un 10% de bonificación que será entregado como incentivo a la calidad del trabajo realizado por los profesionales, medido y controlado desde la oficina regional, desde donde se cautelará la calidad de la defensa penal que se brinda a los ciudadanos y que de no cumplirse llevará al fin del contrato.

En la zona de Castro, la DPP licitará el 74% de las 7.612 causas previstas para los 3 años de duración del contrato. O sea que 5.632 causas estarán a cargo de  3 abogados que trabajarán jornada completa, quienes no pueden asumir más de 800 causas al año. El monto que se dispone para cancelar este servicio también incluye un 10% que será traspasado a los abogados licitados en caso de que cumplan con todas las exigencias de calidad.