Reconocen a mujeres mapuches williche en Osorno

66

Con reconocimientos especiales a tres mujeres mapuche williche, Sara Imilmaqui, Manuela Rauque y Irivet González Huenupan

destacadas en ámbitos como la dirigencia, la educación intercultural bilingüe y el emprendimiento productivo respectivamente, se conmemoró el Día Internacional de la Mujer Indígena en la región de Los Lagos. 

Las distinciones fueron otorgadas por el Gobernador de la Provincia de Osorno, Rodrigo Kauak, el Director Regional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, Carlos Llancar y la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer, SERNAM, Evelyn Martinez. 

En la oportunidad  el Gobernador Provincial, Rodrigo Kauak destacó la importancia de las mujeres en el mundo mapuche y llamó continuar con el dialogo, además consideró necesario extender el reconocimiento a todas las mujeres indígenas. 

Por su parte el Director Regional de CONADI, Carlos Llancar explicó que “la Corporación ha tomado muy en serio el rol de la mujer, hecho que queda demostrado en acciones tales como la existencia de la unidad dedicada a este tema y es porque estamos convencidos que el rol que juegan las mujeres mapuche como las principales transmisoras del conocimiento a las nuevas generaciones debe ser valorado y apoyado”. 

La directora regional del SERNAM destacó que “la constante dedicación de las mujeres por su ascendencia, ha mantenido vigente su cultura ancestral, herencia que debe incentivar a todas las mujeres a continuar trabajando en el rescate y revalorización de las raíces de los pueblos originarios”, agregó. 

En este marco, una de las mujeres destacadas, Sara Imilmaqui, explicó que este reconocimiento –que considera debiera ser a todas las mujeres- implica que “la sociedad en su conjunto se ha dado cuenta que las mujeres mapuche siguen en la lucha” 

Historias de vida

Sara Imilmaqui, oriunda de San Pablo nació en 1943, quien desde los 16 años ya se perfiló como dirigente. En esta trayectoria ha recorrido el mundo y ha recibido múltiples reconocimientos internacionales como por ejemplo The Mission of the Eagle and the Cóndor. Ha fundado y participado de diversas organizaciones indígenas y destacó su lucha contra las represas de Alto Bio Bio. 

Manuela Rauque, nació en Fresia en 1965 y ha dedicado su vida al mundo agrícola y a los niños, principalmente a estos últimos, donde ha trabajado en jardines infantiles de Chiloé relevando la educación intercultural bilingüe, hecho que valió para ser considerada en estos reconocimientos. 

Finalmente, Irivet González Huenupan, nacida y criada en la comuna de San Pablo, destaca por su espíritu emprendedor, fundó la comunidad indígena Antunewen y el comité de Agua Potable de su localidad rural Pufayo. Al ingresar al Programa Mujeres Jefas de Hogar de San Pablo enriquecio sus conocimientos de la artesanía y creó el taller laboral denominado Nataly, que está integrado por 15 artesanas del programa quienes se dedican al telar, el fieltro y la ñocha. 

Conmemoración

El 5 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena en recuerdo de Bartolina Sisa, una mujer aymara que entregó su vida en la lucha contra las fuerzas realistas durante la rebelión anticolonial de Tupaj Katari en Alto Perú (actual Bolivia). Fue instituido el año 1983 durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América realizado en Tiahuanacu (Bolivia). 

En este marco hoy se reconocen que las mujeres indígenas, tienen derecho al respeto a la identidad cultural del pueblo al que pertenecen, a su identificación como integrantes de un pueblo indígena específico, a no ser asimiladas ni obligadas a aceptar prácticas culturales ajenas y que atenten contra su propia identidad cultural, a modificar costumbres y tradiciones sociales, culturales, económicas que dañen o afecten su dignidad, a recuperar, como integrantes de un pueblo indígena, ciertas prácticas y tradiciones que la favorecen y dignifican como mujeres.