Pese a algunos contratiempos la Maratón de Puerto Varas reunió a más de 3.000 participantes

84

Con más de 3.000 participantes se realizó la XIII versión de la maratón de Puerto Varas que al igual que en años anteriores tuvo las modalidades de 42 km, 21 km, 10 km y 5 km.

 

A diferencia de las pasadas maratones este año estuvo a cargo de la organización del evento el club deportivo KM 1000, que contó con el patrocinio de la Municipalidad de Puerto Varas y la Federación Atlética de Chile (Fedachi), lo que permitió que algunas pruebas fuesen ingresadas al circuito oficial de maratones internacionales.

Sin embargo, para quienes siguen este evento desde un inicio, la Maratón de este año tuvo diferencias notables sobre todo por la escasa participación de deportistas en la prueba más importante que fue la de 42 km en donde por ejemplo Marlene Flores corrió sola por el poco interés de deportistas profesionales por participar del evento. Si sumamos a esto, la escasa participación de los colegios puertovarinos marca un retroceso en una maratón que año a año se supone que crece, sobre todo si el interés es posicionarse por sobre la maratón de Pucón, cosa que hasta el momento se ve lejana. Un claro ejemplo de lo anterior es el hecho que hace dos años el colegio Felmer Niklitshek presentó mas de 600 alumnos para participar de las pruebas recreativas de 1km, 2km y 5 km, y este año el número de participantes de dicho colegio no superó la decena de alumnos.

Es de esperar que el próximo año se dé toda la información correspondiente al evento ya que muchos participantes se enteraron una vez llegado al lugar de partida que se tenía que cancelar lo que muestra graves falencias en el ámbito comunicacional.

Por: Jim Andrade y Héctor Llegues