Operativo conjunto realizaron diversos organismos en locales de venta de alcohol

Actividad realizada a cargo de la Seremía de Salud, Conace, Sename y Carabineros visitó 13 locales de venta de alcohol en Puerto Montt

Desde las 21.30 horas de ayer viernes, la “Comisión Regional para la Disminución del Consumo Nocivo de Alcohol” realizó un operativo nocturno, en la ciudad de Puerto Montt para fiscalizar la Ley de Alcoholes; la actividad, que estuvo liderada por profesionales de la Seremi de Salud, Conace, Sename y Carabineros, logró visitar 13 locales infraccionando a 1 de ellos por irregularidades en su patente.

De acuerdo al informe de la Encargada de la Comisión para la Disminución del Consumo de Alcohol, en la Seremi de Salud, Ximena Oettinger, “la actividad se enmarcó en la estrategia que está utilizando esta mesa de carácter intersectorial, donde se han establecido una serie de acciones que van desde lo educativo y lo comunicacional, hasta lo punitivo como es el caso de hoy donde se está realizando una fiscalización a la Ley de Alcoholes 19.925 que establece una serie de requisitos a los locales donde se expende alcohol”, expresó.

En el operativo nocturno participaron funcionarios de la Segunda Comisaria de Carabineros, encabezados por el representante de la Comisión de Alcoholes, Sargento Rosendo Álvarez quien explicó que “se trató de un operativo de prevención, por un lado para evitar en locales céntricos la existencia de hechos delictivos, y por otro lado para fiscalizar la Ley de Alcoholes, la cual establece los tipos de locales que deben funcionar, sus horarios y los tipos de alcohol deben expender en su interior. Se pueden establecer infracciones por mantener ebrios en el interior de locales y también se infracciona gravemente la existencia de menores de edad, lo cual fiscalizamos hoy en 13 locales”, explicó.

Cabe señalar que de los 13 locales visitados, sólo uno recibió infracción por no tener los permisos de patente correspondientes.

La estrategia de Alcohol en la Región de Los Lagos

Cabe señalar que la “Estrategia Regional para la Disminución del Consumo Nocivo de Alcohol”, es una de las prioridades para el sector salud y el intersector gubernamental, la cual contempla una serie de líneas de acción, destacando: 1. La Información a la población y control de publicidad, 2. Regulación de la disponibilidad del alcohol, 3. Impuestos al alcohol y precios de venta al detalle, 4. Políticas de venta al detalle de alcohol, 5. Tránsito, accidentes y consumo nocivo de alcohol, 6. Atención de salud y consumo de riesgo de alcohol, 7. Acción comunitaria y gobiernos locales (municipios), 8. Educación, capacitación y formación de personal, 9. Monitoreo, evaluación y seguimiento.