Defensoría reforzará asistencia a condenados de la Región de Los Lagos

56

Su realización se acordó en una reunión del Defensor Regional con el nuevo Director Regional de Gendarmería

Generar condiciones para que los defensores penales públicos puedan asistir a las personas condenadas durante su permanencia en los establecimientos penitenciarios de la región de Los Lagos, fue una de las inquietudes planteadas por el defensor regional, Francisco Geisse, al nuevo director regional de Gendarmería, coronel Carlos Bustos Hofmann, durante la primera reunión que ambas autoridades sostuvieron.

Francisco Geisse, manifestó que su institución, además de prestar defensa a todos quienes la necesitan, debe contribuir a velar por el correcto cumplimento de las penas impuestas a sus defendidos con el objeto de que logren su propósito de rehabilitación y disminución de la reincidencia.

Por este motivo, el defensor regional solicitó a la nueva autoridad de Gendarmería velar por el buen desarrollo de las actividades dirigidas a la reinserción de los jóvenes internos, las condiciones en las que permanecen recluidos, el correcto funcionamiento de los talleres laborales y por las condiciones de calefacción e infraestructura de las cárceles.

Para tener más antecedentes sobre estos temas y ofrecen soluciones a los reos, el defensor  solicitó al coronel Bustos coordinar visitas especiales de los abogados de la Defensoría a los internos condenados.  “Deseamos realizar consultorios de defensa penitenciaria en los que nuestros defensores  asistan a las personas condenadas con el objeto de ver el estado de sus solicitudes de beneficios y la situación en la que están cumpliendo sus condenas. Una iniciativa similar la desarrollamos cuando llegaron más de 200 internos a la cárcel de Puerto Montt provenientes de la zona afectada por el terremoto. Esto funcionó bastante bien. Se hicieron encuentros, se logró establecer contactos telefónicos con sus familiares y se creó un sistema para que ellos recibieran sus enseres personales.”

Por su parte, el nuevo jefe regional de Gendarmería, coronel Carlos Bustos Hofmann, -quien proviene de Iquique, donde fue director regional de Tarapacá- explicó que “la medida nos parece muy conveniente, ya que siempre hemos trabajado en conjunto con la Defensoría, prestándole apoyo para que ingresen de la forma más expedita y realicen las visitas de cárcel que les corresponden, con los imputados y condenados”.