Jóvenes en desacuerdo con propuesta de eliminación de lobos marinos

66

Ayer a las 16 horas un grupo de manifestantes pro-lobos marinos se emplazaron afuera de las oficinas de SERNAPESCA de Puerto Montt

para protestar en contra de la nueva propuesta de ley que podría resultar en la autorización de la matanza de lobos marinos a lo largo del país. 

Presentada en la Cámara de Diputados por el diputado de Renovación Nacional por el distrito N° 58, Alejandro Santana, hace unas semanas; la nueva propuesta, respaldada por otros diputados y diferentes sectores pesqueros, se basa en los supuestos efectos negativos en la pesca causado por la sobre-población de lobos marinos. 
 

La gran polémica sobre los lobos marinos despierta intensos debates 

La protesta de ayer fue convocada por el grupo “Puerto Por Los Animales” y forma parte de una campaña pro-lobos marinos denominada “Operación Mayachka” que se ha desarrollado a nivel nacional, llevando a cabo jornadas informativas y otras actividades sobre el tema como un bloqueo de las oficinas de SERNAPESCA en Valparaiso que se realizó el pasado 4 de agosto. 

Por otro lado, esta semana se realizó un seminario organizado por la Subsecretaría de Pesca en Puerto Montt, en donde asistieron representantes del gobierno, profesionales y miembros de la pesca artesanal y de la industria del salmón. En esta instancia, el gobierno no se comprometió, al menos públicamente, a levantar la actual veda extractiva del lobo marino a pesar de las fuertes presiones desde los sectores pesqueros.  

No obstante, si se acertó que analizarán medidas indemnizatorias para paliar la crisis social y económica que experimentan los pescadores artesanales, ya que esta tiene varias causantes y no únicamente se puede atribuir a la existencia de lobos marinos en el borde costero. Este es el principal argumento por lo cual expertos recomiendan que la eliminación de lobos marinos no es la solución para la crisis de los pescadores artesanales en la región. 

El gobierno también está probando alternativas como sistemas de ahuyentamiento. En un acuerdo con la empresa Suth-Sonic Ltda., se llevará a cabo la instalación de un sistema de ultrasonido para ahuyentar a los lobos marinos en la Caleta de Anahuac, ubicada en el camino Chinquihue. Esto sería hecho con fondos públicos. 
 

Pesca extractiva vs. equilibrio ambiental 

Los sectores pesqueros han presionado por una ley de manejo de lobos marinos principalmente debido a presuntas perdidas causadas por la interacción con los lobos marinos. Estudios realizados en 2003, posicionan el costo de interacción de los lobos con la pesca artesanal en 19 millones de dolares anuales. Por su lado, empresarios del salmón reclaman que pierden alrededor de 140 millones de dolares anuales en daños a causa de los lobos marinos. 

Ambientalistas y defensores de animales argumentan que la fuerte presión desde el sector empresarial indica que existen intereses económicos que podrían resultar en la evasión de cumplir con principios de derechos de los animales tanto como del cuidado de ecosistemas marinos. La Biólogo Marino, Lissette Cárdenas, explica que por ser una especie predador tope, la captura y eliminación del lobo marino influiría en las estructura de las comunidades costeras marinas y esto también podría repercutir en la pesca artesanal. Argumenta también que no hay evidencia de una sobre-población de lobos marinos ni suficiente información sobre los particulares de la interacción entre lobos marinos y pescadores artesanales.

Por: Roxana Bestrín