Diputada Marisol Turres solicitó a Contraloría auditar a consultoras que trabajan con la pesca artesanal

Parlamentaria busca aclarar el uso y eficiencia de los fondos públicos transferidos a empresas consultoras que trabajan con pesca artesanal

Debido a los problemas que afectan nuevamente a los pescadores artesanales y a las graves irregularidades constatadas por la Contraloría en su Informe de Fiscalización al IFOP, la diputada Marisol Turres solicitó al Contralor la realización de una auditoria a las pescas de investigación y a los recursos transferidos a las consultoras Pupelde, Mares Chile, IFOP y Fundación Chinquihue, desde 2005 a la fecha.  

“Contraloría el 2009 detectó irregularidades por más de 5 mil millones de pesos, entre otras: anticipos al Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) sin boletas de garantía; la falta de informes de avance de los estudios; proyectos terminados fuera de plazo; ausencia de controles que permitieran identificar el destino efectivo de recursos del Fondo de Investigación Pesquera (FIP) y del Fondo de Administración Pesquera (FAP), etc.”, señaló la diputada Turres.

“Recogiendo las inquietudes de los pescadores de mi zona, la nueva auditoria busca aclarar si hechos similares afecten a otras consultoras, por ello pedí que se revise la existencia de garantías e informes, uso de la información recogida en los estudios, monto de fondos públicos transferidos a cada una de estas consultoras, etc.”, afirmó.

“Es imprescindible velar por el buen uso de los recursos públicos destinados a la pesca artesanal, para que lleguen a sus beneficiarios directos. Los pescadores artesanales y sus familias necesitan medidas de apoyo concretas para fortalecer su labor y dejar atrás la pobreza. Los pescadores creen que es suficiente de estudios pues afirman que los únicos que han salido de la pobreza, son los dueños y ejecutivos de las consultoras y unos pocos privilegiados. Esto debe cambiar y espero que la auditoria de Contraloría ayude a ello”, finalizó la diputada Marisol Turres.