Alcaldes latinoamericanos se darán cita en el Lago Llanquihue

130

En el marco del Diplomado Internacional “Gobiernos Locales Digitales del Siglo XXI: Eje del desarrollo local”, cerca de una treintena de representantes del sector público de distintos países se reunirán por una semana en la zona lacustre. 

Desde el lunes 02 y hasta el viernes 06 de agosto se desarrollará en el Destino Lago Llanquihue el Diplomado Internacional “Gobiernos Locales Digitales del Siglo XXI: Eje del desarrollo local”, con el que se busca aportar en la mejora de la eficiencia, productividad y transparencia de las administraciones públicas.

A este seminario llegarán un grupo de 30 extranjeros, principalmente alcaldes venidos desde Colombia, a quienes se sumarán diversos representantes del sector público local, entre los que se contemplan el Intendente de la Región de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, el Alcalde de Frutillar, Ramón Espinoza y el Alcalde de Llanquihue, Juan Fernando Vásquez, entre otros.

La iniciativa, liderada por Southeastern Louisiana University, (SELU), en trabajo conjunto y acuerdo de cooperación con CASTLE2002, ha contado con el apoyo del Consejo Público Privado del Lago Llanquihue para su realización. Es así como Cristián Caipillán, Gerente Territorial del destino anfitrión ayudó a gestionar el desarrollo de dicho evento en la zona, destacando que “Ofrecer el Destino para traer una delegación de Alcaldes a compartir con nuestras autoridades locales es muy importante, ya que para ambos lados se relatarán experiencias exitosas, se comentarán formas de trabajo y se les abrirán las puertas a un mundo más globalizado en las que se ofrecerán oportunidades de presentación de proyectos a fondos internacionales, lo que espero atraiga mejores prácticas y así desarrollar a los distintos gobiernos locales”.

Así, uno de los aspectos en los que se enfoca el diplomado es en la construcción de ciudadanía, considerando que en la actualidad es preciso que nuestros líderes electos por voto popular se nutran de conocimientos y acciones de otros gobiernos, de la comunidad internacional y de las instituciones que en su trabajo diario incluyen los temas de formación, visión y guías prácticas para el desarrollo.

Por tal motivo el programa de formación que se presenta está diseñado para facilitar y mejorar las oportunidades de negocios internacionales, relaciones políticas y desarrollo de proyectos sociales.

Para el Alcalde de Frutillar y Presidente del Consejo Público Privado esta nos permite conocer nuevas herramientas para la modernización de la gestión municipal, a través de las experiencias de otros países, lo que se traduce en el mejoramiento del servicio que prestamos a la comunidad como municipio. Por otra parte también es una oportunidad para presentar el destino turístico, y  mostrar que contamos con las condiciones para albergar otro tipo de actividades, como convenciones y seminarios, durante todo el año. Así, se puede romper la estacionalidad del turismo en nuestro territorio, una de las metas que nos hemos impuesto a mediano plazo”, indicó.

El Diplomado preparado en esta oportunidad ofrecerá a los participantes una dinámica integral y práctica con el fin de abrir oportunidades de relacionarse con empresarios que conocen los temas prioritarios para el entorno nacional.

El encuentro será inaugurado en el Teatro del Lago de Frutillar, donde luego habrá ponencias durante todo el día. En tanto, el martes el evento se desarrollará en dependencias del Hotel Patagónico de Pto. Varas.

El miércoles se contempla la visita a la ciudad de Llanquihue y el día jueves se desarrollarán actividades en el Salón Azul del municipio puertovarino.

Así, el viernes pasado el mediodía, se pondrá fin al Diplomado en los salones del Hotel Patagónico, luego de las respectivas firmas de acuerdo entre los participantes al evento.