Concurso literario, danza, música y deportes, un anticipo de las celebraciones Bicentenario en Los Lagos

64

Una variada gama de actividades son organizadas por distintas reparticiones gubernamentales para festejar los 200 años de independencia de Chile


Celebraciones para todos y en los más diversos ámbitos está programando la Secretaría General de Gobierno junto al Consejo de la Cultura, Instituto Nacional del Deporte, Ministerio de Agricultura e Instituto Nacional de la Juventud en la región de Los Lagos para el mes de agosto como anticipo a la gran fiesta nacional que en septiembre se efectuará en el marco de la conmemoración del Bicentenario.

El Seremi de Gobierno Jaime Brahm indicó que están trabajando en la programación definitiva de septiembre pero como adelanto para el próximo mes de agosto destacó la campaña «Plantemos 17 millones de árboles» y que en la región de Los Lagos hasta el 20 de agosto habrán 14 mil ejemplares plantados en coordinación con los municipios. Además para los amantes del ajedrez se instalarán la última semana de agosto cuatro mesas – tablero en el sector de la estatua de los enamorados en la costanera de Puerto Montt con la particularidad de que serán anti – grafitis, fácilmente lavables y que permanecerán para que la comunidad pueda utilizarlas en la práctica del «deporte ciencia».

En el área deportiva el director regional del Instituto Nacional del Deporte, Juan Fernando Alvarado, extendió la invitación a toda la comunidad a participar en dos actividades masivas donde se espera contar, en cada una, con más de mil personas de todas las edades. El 7 de agosto se desarrollará una cicletada familiar cuyo recorrido será desde el campo de Marte hasta Pelluco y el 8 de agosto en el mismo trayecto se efectuará la corrida atlética, ambas competencias con fines netamente recreativos. A quienes deseen participar se les recomienda asistir con alguna prenda de color rojo. Asi también se harán fiestas deportivas interescolares comunales que tendrán su etapa cúlmine en septiembre en el remozado estadio Nacional en Santiago.

A su vez el director regional del Consejo de la Cultura, Alejandro Bernales, comentó que un gran espectáculo gratuito tendrá lugar en el Arena Puerto Montt el día 16 de agosto a las 20 horas con la presentación de la obra «Don Quijote» a cargo del Ballet de Santiago, para ello se repartirán alrededor de 6 mil entradas en el Consejo de la Cultura (segundo piso edificio anexo de la Intendencia Regional) y en la Corporación Cultural de Puerto Montt. Para el 20 de agosto se programó la cuenta pública nacional del ministerio de la Cultura con la presencia del titular de la cartera Luciano Cruz Coke quien participará en Puerto Varas de la Convención Nacional del Consejo de la Cultura donde se reunirán alrededor de 200 personas que debatirán los temas a incorporar en las políticas culturales desde el año 2010 hasta el 2016. Para el 5 de septiembre está considerada la fiesta Chile Más Cultura donde habrá danza, teatro y música.

La directora regional del Instituto de la Juventud, Pilar de la Cerda, anunció la realización de dos conciertos masivos gratuitos para celebrar el día internacional de la juventud, eventos que se harán en las comunas de Los Muermos (20 de agosto) y Puerto Varas (21 de agosto). En ambos espectáculos se presentará una banda nacional y una local que serán confirmadas dentro de dos semanas.

Para quienes les gusta escribir el Ministerio de Agricultura, ha preparado el «Concurso Bicentenario Historias, Cuentos y Poesía del Mundo Rural» en su versión número 18. Así lo indicó el seremi del ramo, Rodrigo Mardones, manifestando que se puede optar a tres categorías: «Historias Campesinas», «Poesía del Mundo Rural», ambas para participantes mayores de 18 años y «Me lo contó mi abuelito» donde pueden participar menores de 18 años. Los trabajos se recibirán hasta el 16 de septiembre de 2010, para mayor información puede visitar el sitio http://www.fucoa.cl/concurso2010/bases.html

Por: Mauricio Sáez E.