Concejo Municipal no llegó a acuerdo sobre licitación de servicio de recolección de basura

La incertidumbre sobre qué pasará con la recolección de basura y el aseo en las calles de Puerto Montt se instaló luego de rechazo en licitación

El Alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros, lamentó profundamente que algunos Concejales de la comuna negaran a los vecinos el tener un buen servicio de recolección de la basura y limpieza de calles, tras la no aprobación de la adjudicación de la licitación de este sistema por parte del Concejo Municipal.

 
Quinteros señaló que de parte de los cuatro Concejales que votaron en contra “no existe ningún argumento técnico ni económico, para justificar esta votación” y agregó “la recolección de la basura y el barrido de calles una vez más quedó en ascuas, yo no sé ahora que vamos a hacer”, puntualizó el edil.
 
“Es muy fácil hablar, vociferar, mentir, engañar, decir palabras al viento como que hay que internalizar el servicio… por algo lo externalizamos, porque es mucho mejor y más económico ya que nosotros (como Municipio) no contamos con los recursos para este servicio: hay que comprar un flota de camiones especializados y hay que contratar personal para este servicio y que el Municipio no puede hacerlo porque tiene copada su planta”, explicó el jefe comunal.
 
“Lamentablemente, esta nueva situación de incertidumbre respecto a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna con un nuevo servicio de recolección de la basura tiene responsables directos con nombre y apellido y estos responsables son los concejales Aburto, Pineda, Espinoza y Paredes, que votaron en contra de la propuesta inspirados en cuestiones personales, presunciones y suposiciones que no tienen ningún fundamento ni asidero en la realidad”, enfatizó el Alcalde.
 
Licitación
 
En esta nueva licitación de la recolección de los residuos domiciliarios y barrido de calles, se incorporó todas las observaciones planteadas por la Fiscalía Nacional Económica, así como también las opiniones de los propios Concejales.
 
Tras un largo proceso que llevó a los propios Concejales a aplazar la actual concesión de la recolección de la basura para mantener el servicio mientras se resolvía la licitación, se presentaron dos empresas (Servitrans S.A. y Gestión Ambiente S.A.) a la licitación presentando sus diferentes propuestas económicas.
 
Tras el análisis exhaustivo de cada propuesta, que presentaba una diferencia que superaba los 80 millones de pesos mensuales entre cada una, se estableció que la mejor alternativa para la comuna era optar por el servicio de Gestión Ambiente, idea que se presentó al Concejo y fue rechazada por cuatro Concejales, no alcanzando el quórum necesario.
 
El Alcalde Quinteros dijo que lo que viene ahora es estudiar cómo enfrentar esta situación con el fin de buscar el mecanismo para que la comuna cuente con un servicio de calidad respecto a la recolección de la basura, sin embargo aclaró que no va a ser fácil dado que los trámites administrativos pueden llegar a tomar más de un año.
 

Asimismo, el edil agradeció a los Concejales Sandoval, Matamala, Andrade y Reyes por el apoyo que entregaron a esta iniciativa, “ya que supieron comprender la importancia que tiene este servicio para contribuir a mejorar la calidad de vida de los puertomontinos”, finalizó la autoridad comunal.