Alcaldes del sur de Chile reunidos en Frutillar para analizar mejoramiento en gestión comunal

58

En la ciudad de Frutillar se dieron cita más de 40 jefes comunales para abordar temáticas relacionadas con el mejoramiento de la calidad de los servicios municipales

Este lunes 26 comenzó en Frutillar el Seminario Sistemas de Calidad en Gobiernos Locales, Buenas Prácticas Municipales. El punto de partida lo dieron los alcaldes de los municipios organizadores, Frutillar y Providencia, además de la intervención del Subsecretario de Desarrollo Regional Miguel Flores.

Con esto se dio inicio a este Seminario que se extenderá hasta el martes 27, y donde los ediles de las comunas del sur del país conocerán herramientas para el mejoramiento de la gestión municipal e intercambiarán experiencias al respecto.

El alcalde de Frutillar, Ramón Espinoza, manifestó la importancia de realizar este evento en Frutillar explicando que, “el tema de la calidad de los servicios municipales, lo debemos abordar día a día. El tema de servir mejor va más allá de las diferencias políticas, religiosas o culturales”. Espinoza agradeció la oportunidad de ser Frutillar la anfitriona, destacando que, “nuestro municipio está trabajando en la modernización, a través de un programa de certificación de la SUBDERE y esperamos seguir avanzando en mejorar nuestros servicios municipales”.

El presidente de la Comisión de Calidad de la Gestión, de la Asociación Chilena de Municipalidades, Alcalde de Providencia, Cristián Labbé destacó la posibilidad de contar con estos espacios de diálogo aseverando que, “esta experiencia es muy importante porque estamos cumpliendo uno de los requisitos de la ACHM de reunir a los alcaldes y poder implementar un sistema de calidad. Aquí lo que se requiere es eficiencia y estamos en Frutillar para desentrabar el centralismo excesivo”.  El Alcalde de Providencia subrayó que, “estamos con los Alcaldes para que ellos empapen a sus equipos municipales en las oportunidades que significa tener una mejor administración de los recursos”.

Por su parte, Miguel Flores, Subsecretario de Desarrollo Regional se refirió a la importancia de realizar este seminario, donde aprovechará de reunirse con cada uno de los alcaldes de la Región y destacó que, “el sistema municipal requiere muchos cambios, si vamos transferir competencia, transferir recursos,  preocuparnos de los trabajadores municipales, mayor flexibilidad, tenemos que dotar a las municipalidades de mayor transparencia y control ciudadano, pero si todos esos cambios no lo hacemos y no gestionamos los servicios que las municipalidades prestan, no estaremos cumpliendo con los objetivos de este encuentro”.

Los Municipios de la zona centro de Chile se reunirán en Santiago el próximo 10 de agosto para abordar los mismos tópicos. Hay que destacar que los municipios de la zona norte ya realizaron un encuentro similar a este en la ciudad de Antofagasta.