Mop desmintió tener intención de anular decreto que protege ríos Cochamó y Petrohué

66

Desde la cartera de Obras Públicas aseguran que lo que en realidad existe son acciones legales de terceros en contra de algunos de estos decretos de reserva.    

El Ministerio de Obras Públicas salió a desmentir esta tarde las versiones que dan cuenta de intenciones de la cartera, por anular los decretos que protegen las reservas de agua para la conservación ambiental de los ríos Cochamó y Petrohué, en la región de Los Lagos.  

Según señaló el Secretario Regional de Obras Públicas de Los Lagos, Enrique Hoelck, “ha existido un gran mal entendido en esta situación, ya que bajo ningún punto de vista las nuevas autoridades del ministerio han planteado la intención de anular los decretos que protegen estos y otros ríos en el país”. 

En efecto, lo que ocurre, señaló Hoelck, es que en la Corte de Apelaciones de Santiago, se han presentado recursos de reclamación en contra de los decretos que protegen algunos ríos de la región y del país. 

“El estudio de la legalidad de estos decretos, es producto de esta serie de acciones legales que han presentado terceros solicitando la anulación de los decretos, por considerar arbitraria la medida de no conceder los derechos de agua para hacer uso de estas fuentes” sentenció. 

Por último, el Seremi señaló que el Ministerio está estudiando todas las acciones legales posibles a realizar, respecto de la determinación que tome el Tribunal, ante las reclamaciones presentadas.