Luis Corvalán Lepe y su vinculación con Puerto Montt

101

La muerte de Luis Corvalán Lepe, histórico secretario general del partido Comunista de Chile ( 1958-1990) y uno de los principales promotores de la Unidad Popular,

ocurrida hoy miércoles en Santiago a la edad de 94 años recuerda su vinculo afectivo con la ciudad de Puerto Montt. 

Este personero político nos relata en sus memorias que «Mi partida de nacimiento dice: Nombre… Luis Nicolás… nacido… el 14 de septiembre de 1916… lugar….Pelluco ( Puerto Montt) provincia de Chiloé. ( Puerto Montt pertenecía en esa época a la provincia de Chiloé) … hijo de: Moisés Corvalán Urzúa y de madre que no se expresa».  

«En los comienzos de la primera guerra mundial, afligido tal vez por los bajos sueldos del magisterio, mi padre se entusiasmó con el ofrecimiento que alguien le hizo de irse a Pelluco como administrador de un fundo ( Fondester). Y con mi madre y mis hermanos mayores se trasladó al sur. En esa circunstancia nací allá. Pero no debió irle muy bien, pues antes de dos años volvió a Tomé para ocupar de nuevo en el liceo una plaza de preceptor». 

A los 33 años conocería Corvalán recién nuestra ciudad, reconociendo como lugar de sus afectos Tomé. Sin embargo en el transcurso de su vida política siempre vendría por razones partidarias a la zona, la última vez fue en el 2005 con motivo de la Feria del Libro. 

Algo más de su biografía 

Debemos recordar que Luis Corvalán Lepe fue profesor primario, ingresó a militar en el Partido Comunista en 1932 y fue miembro del Comité Central de esta  colectividad desde el año 1950 y secretario general desde 1958 hasta 1989. Fue Senador de la República (1961-1969) por la 7ª agrupación de Ñuble y reelecto para el período 1969, interrumpido por el golpe de Estado en 1973, representando a Aconcagua y Valparaíso. Fue perseguido por sus ideas políticas en el gobierno de Gabriel González Videla y por la dictadura de Augusto Pinochet. Recibió una serie de distinciones internacionales, como el Premio Lenin de la Paz. Entre sus obras están : «Ricardo Fonseca, combatiente ejemplar» (1971) «Santiago- Moscú- Santiago», «De lo vivido y lo peleado» (1997), «El gobierno de Salvador Allende» (2003) «Los comunistas y la democracia», y actualmente estaba completando sus memorias.

Por: Wladimir Soto Cárcamo, Antropólogo, Magister en Ciencias Sociales