2,4% aumentó el índice de pobreza en la región de Los Lagos entre los años 2006 y 2009 según encuesta Casen

Una tendencia en constante baja presentaba el índice de pobreza e indigencia desde el año 1990 hasta el 2006, parámetros evaluados según la encuesta Casen. 

Al inicio de los gobiernos de la Concertación se registraba un 38,6% (25,6% de pobres no indigentes y un 13% de indigentes). Según lo revelado ayer por el Ministerio de Planificación, el año 2009 aumentó la cantidad de habitantes que lidian diariamente con pésimas condiciones de vida, es así como en el año 2006 la cifra de pobreza e indigencia en Chile rondaba el 13,7%, mientras en el 2009 este guarismo aumentó a 15,1%.

Pobreza, en términos relativos a la encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen), se refiere a aquellas personas cuyo ingreso es insuficiente para satisfacer las necesidades básicas; en la indigencia están sumergidos quienes no alcancen a satisfacer las necesidades alimentarias.

En la región de Los Lagos, de acuerdo a lo informado por el seremi de Planificación Rodrigo Carrasco, el índice de pobreza aumentó un 2,4% – 11,8% en el 2006 a 14,2% en 2009 – tomando en cuenta que en éste último año la región fue considerada sin contar a Los Ríos, como aconteció el 2006; de haberse anexado la zona de Los Ríos a la medición del 2009 la cifra de pobreza sería mucho mayor. 

Ante este panorama el seremi manifestó que las vías para la superación de la pobreza son principalmente el crecimiento económico y la generación de empleos que de él derivan. “Como Mideplan las medidas son concretas, la primera es la creación del Ministerio de Desarrollo Social que esperemos esté funcionando este año y al mismo tiempo estamos trabajando en los parámetros para implementar el ingreso ético familiar el año 2011”, aseveró Carrasco. El ingreso ético familiar no es lo mismo que sueldo ético, el ingreso ético se refiere a una medida estándar para suplir las necesidades de cada miembro del grupo familiar que se mantiene en la indigencia o pobreza.

Se espera que la semana próxima el Ministro de Planificación visite Puerto Montt, para entregar los detalles locales de la encuesta.

DESDE AQUÍ PUEDE DESCARGAR LA ENCUESTA CASEN 

Por: Mauricio Sáez E.