Se abre el concurso de Fondo de Protección Ambiental de Conama

91

El 30 de junio recién pasado se lanzó la XIV versión del Fondo de Protección Ambiental, un fondo concursable para apoyar iniciativas ambientales. A través de este fondo se financian

 - total o parcialmente – proyectos presentados por la ciudadanía y que están orientados a la protección o reparación del medio ambiente, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental. 

 

Pueden postular a este concurso las organizaciones sociales, juntas de vecinos, clubes deportivos, centros de padres, agrupaciones culturales y ambientales, ONGs y universidades.  

Las ideas de proyectos deben ceñirse a tres líneas temáticas: 

1- Cambio Climático:

Su objetivo es apoyar, promover, impulsar iniciativas y acciones que contribuyan a la prevención, disminución y reducción de gases de efecto invernadero; la adaptación a los efectos del cambio climático y la creación de capacidades y conciencia en torno al tema. Se pueden financiar proyectos relacionados con: uso eficiente de la leña y gestión de la calidad del aire; desarrollo de Energías Renovables no convencionales y uso eficiente de la energía (eólica, solar, biomasa, hidráulica, entre otras), gestión de residuos domiciliarios, proyectos de reforestación y uso eficiente del recurso hídrico. 

2- Conservación de la Biodiversidad:

Persigue impulsar proyectos para el cuidado y uso sustentable del patrimonio natural de sitios con valor para la conservación de la biodiversidad. Se financian proyectos relacionados con: protección de sitios prioritarios, humedales, bordes costeros, ecosistemas lacustres y otras áreas con valores de patrimonio natural; protección de poblaciones de especies nativas amenazadas y gestión de especies exóticas invasoras; y 

3- Educación y Medio Ambiente:

Pretende desarrollar acciones de educación ambiental comunitaria en diversos temas ambientales con especial énfasis en actividades metodologías y resultados didácticos concretos, dirigidos a diferentes actores sociales, elaborados a partir del trabajo de redes ambientales. Por ejemplo, creación de mapas verdes, elaboración de materiales de educación ambiental, difusión y documentación sobre temas ambientales; construcción de redes colaborativas prevención de desastres naturales; creación de centros de educación ambiental; elaboración de material audiovisual y sitios web; diseños de Ecoaldeas y Ecobarrios, entre otros. 

El plazo para postular las ideas de proyectos por internet es hasta el día 29 de julio a las 18 horas (hora de cierre automático del sitio web www.fpa.conama.cl ) y quienes deseen entregar sus perfiles de manera personal en la Dirección Regional de la CONAMA, tienen plazo hasta el 23 de julio a las 16:30 horas. La oficina esta ubicada en San Martín 80, tercer piso, Puerto Montt.