Rotundo éxito frente a iniciativa del Territorio Lago Llanquihue

410

Con la presencia de un sinnúmero de autoridades se realizó el Primer Foro de la Industria Turística región de Los Lagos en el Hotel Patagónico de Puerto Varas.

Dicho foro, que se efectuó en dos bloques de expositores, fue organizado por el territorio Lago Llanquihue y tuvo como moderador al destacado Director de XPG Consulnet, Pablo Toledo.

Es así, como en un salón colmado de empresarios y microempresarios turísticos provenientes de toda la región de Los Lagos comenzó el primer bloque del foro que tuvo como expositores a: Carlos Recondo, Diputado; Cornelia Prenzlau, Vice presidenta del Territorio Lago Llanquihue; Trinidad Cádiz, CORFO y Juan Pablo Izquierdo.

En el segundo bloque participaron como expositores el Intendente de la región de Los Lagos, Juan Sebastián Montes; Fernando Ortúzar, Director regional de Sernatur y Colin Turner, gerente del hotel Cumbres Patagónicas.

Este foro, que se desarrolló por más de tres horas con una activa participación de los invitados quienes podían realizar sus consultas a empresarios destacados de la zona como a las autoridades de la región, obtuvo gratos resultados para la organización tanto por la concurrencia como por las expectativas de los asistentes frente a cómo las autoridades del ámbito público y privado llevarán a cabo estrategias para levantar uno de los motores económicos de la región que se ha visto fuertemente afectado en estos últimos tiempos, lo cual se ha traducido en el aumento del desempleo principalmente por el cese de funcionarios que se desempeñaban en el ámbito de la hotelería.

Para el Intendente Juan Sebastián Montes este foro “contó con una muy buena asistencia, claramente el sector turístico es un sector que permanentemente lleva gran convocatoria y yo creo que los temas que se discutieron que partieron con una primera mesa en donde el tema legislativo y de la nueva normativa del turismo fue lo preponderante; la segunda mesa donde me tocó participar era más bien de cómo el sector privado lleva y tira el carro del desarrollo del sector y por otro lado de cómo el sector público que es lo que yo represento ayuda a este progreso y yo creo que la ayuda es muy contundente, sobre todo en hacer una inversión muy potente en infraestructura pública, estamos hablando que en este momento en la región existen 50 millones de dólares actualmente en ejecución y que son fundamentalmente tramos de la ruta Interlagos y tramos del circuito que rodea el lago Llanquihue”.

Por su parte, para la destacada empresaria Cornelia Prenzlau uno de los puntos altos de este foro es “la iniciativa del Territorio Lago Llanquihue en donde estamos muy contentos por la asistencia al foro y en donde lo mejor si uno observa el público no abandonó la sala lo cual significa que hubo buenos temas, interesantes y buenos panelistas. Yo creo que son las políticas que nos están moviendo y son las ideas que necesitamos tomar y espero que se vuelva a replicar durante el segundo semestre”.

Para el presidente del territorio Lago Llanquihue y alcalde de Frutillar Ramón Espinoza “este foro sobrepasó las expectativas con una buena concurrencia de empresarios del rubro turístico. Por otra parte los expositores estuvieron bastante bien porque pudieron poner temas que están en la sensibilidad de los empresarios y también del mundo público. Yo creo que aquí hay que compatibilizar por un lado el crecimiento económico con el respeto a la legislación laboral y medio ambiental. El deseo de todos nosotros es efectivamente que esta industria le dé a la región de Los Lagos un desarrollo sustentable que logre el desarrollo de las personas”.

Por: Jim Andrade