Lanzan fondo concursable para empresas regionales

77

152 millones de pesos tiene el fondo concursable puesto a disposición de las empresas de la región de Los Lagos, con recursos del gobierno regional conducidos a través

 de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo (ARDP), y al que es posible acceder mediante el sitio web oficial del Servicio de Cooperación Técnica.

 

El Fondo de Iniciativas de Mercado fue lanzado este martes por la Seremi de Economía, Beatriz Díaz, y por el Director Regional de SERCOTEC, Nicolás Benko, quien señaló que las bases y formularios están disponibles en el sitio web www.sercotec.cl, a través del link Región de Los Lagos, y seleccionando la opción Documentos. Benko comentó que por segunda vez se lanza un fondo de este tipo en la Región, aunque esta es la primera ocasión en que se entregarán con esta modalidad fondos correspondientes a la ARDP Los Lagos. “Lo que busca el Gobierno es mejorar la productividad de las empresas, y a través de esto en forma indirecta ir mejorando la competitividad, evitar el desempleo y aumentar la contratación de mano de obra. Este es un concurso asociativo, que comienza el 30 de junio. Se va a poder postular a través de la página web de SERCOTEC, y lo que busca es financiar distintos ámbitos de la productividad y de la comercialización, como capital de trabajo, encadenamiento, para que los ganadores puedan ir mejorando sus ventajas competitivas dentro de la región”, señaló Benko.

Ejes productivos

Por su parte, la Seremi Beatriz Díaz indicó que los ejes de la acuicultura, pesca artesanal, turismo, carne y leche, focalizados por la Agencia Regional de Desarrollo Productivo, tendrán una valoración especial a la hora de evaluar los proyectos presentados: “Hemos definido cinco ejes productivos en la región, por lo tanto ellos van a tener una bonificación especial a la hora de postular a este concurso, que es de índole asociativa, y que busca potenciar la comercialización. Si no hay una buena venta, no hay inversión. Lo que nos interesa es que nuestros empresarios crezcan y de esa manera van a poder lograr la meta del Presidente de la República, que es un 6 % de crecimiento. Como Gobierno no tenemos hoy la capacidad de contratar mano de obra; la idea es que los privados, a través del crecimiento, generen contratación de mano de obra. Estos sectores son muy importantes en ese sentido, por lo tanto a ellos vamos a darles los instrumentos para que generen mejores variables de comercialización”, señaló Díaz.

Exportar y mejorar gestión 

Participaron también de esta actividad los gerentes de los clusters de la carne, la leche, la mitilicultura, y representantes de la pesca artesanal, como es el caso del dirigente ancuditano Pedro Ojeda, quien comentó respecto a esta iniciativa: “La comercialización es el cuello de botella de la pesca artesanal, que con los pocos recursos que tiene muchas veces cae en el tema de la intermediación. Pensamos que comercialmente en algún momento tenemos que llegar a la exportación, la pesca artesanal está preparada para dar este salto tan importante”.  Por su parte, el gerente del cluster de la leche, Gonzalo Gompertz, indicó que desde el punto de vista de los productores y comercializadores lácteos, este fondo concursable es “ una iniciativa muy interesante, porque dentro de toda la cadena existen muchas empresas de servicios, además de pequeñas queseras que pueden hacer uso de este programa, y ayudarles a mejorar su gestión, capacitación hacia una mejor comercialización, que es lo que nos interesa, poder desarrollar toda la cadena en su conjunto, para tener un sector más fortalecido y competitivo”, comentó el ejecutivo.