Fiscales se capacitaron para aunar criterios en la aplicación de la legislación

59

En una jornada de capacitación y también de análisis de criterios de actuación aplicables a la etapa de investigación en el proceso penal, participaron fiscales de siete Fiscalías Locales 

de la región. La actividad fue organizada por la Unidad de Asesoría Jurídica de la Fiscalía Regional y fue inaugurada por el Fiscal Regional de Los Lagos, Alberto Ayala Gutiérrez.

 

Entre los temas que fueron materia de estudio durante la jornada, se analizaron criterios a aplicar en diligencias de investigación, suspensiones condicionales y acuerdos reparatorios, cierre de la investigación, decisión de no perseverar, sobreseimiento y forzamiento de la acusación, y circunstancias modificatorias de responsabilidad penal. 

Roberto Henríquez Valenzuela, abogado jefe de la Unidad de Asesoría Jurídica, calificó esta actividad como muy productiva y que cumplió ampliamente sus objetivos al ser esta una instancia para un “interesante intercambio de información y opiniones jurídicas”, lo cual  “permite obtener la finalidad esperada, esto es, uniformar criterios regionales a la luz de los entregados por el instructivo recientemente emitido por la Fiscalía Nacional”.

Además de la presencia de los persecutores, también se contó con la participación de la Jefa de la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional, abogada Tamara Farren Llantén.

Próximamente, se efectuará una jornada similar con los fiscales que por razones de sus cargos no pudieron concurrir y para abogados ayudantes que normalmente asumen subrogancias en las Fiscalías Locales que sólo cuentan con un fiscal. Asimismo, y con la finalidad de entregar a los fiscales más y mejores herramientas para su trabajo en la dirección de la investigación de delitos y en la persecución penal, se realizará el próximo miércoles 30 de junio una capacitación en el tema “Responsabilidad Penal de las personas Jurídicas”, que será dictada por el prestigioso profesor Héctor Hernández Basualto