Indap Los Lagos lanza concurso para proyectos productivos de semilleros de papas

64

El  89% de la papa-semilla usada por los productores de la agricultura familiar campesina es proveniente de su propia cosecha, la cual está destinada principalmente

 a los mercados de consumo fresco y autoconsumo, quienes al reutilizarla por años han hecho que el producto papa-semilla del que se dispone no sea de buena calidad. Esto explicaría, entre otras razones, que los tubérculos sean afectados por patógenos, especialmente de enfermedades virales y por hongos como el Tizón Tardío.

Por ello, el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, lanzó un concurso destinado a la producción de semilleros de papas asociativos, con semillas legales, los que serán supervisados a través del SAG y para el que se han destinado recursos por $100 millones de pesos.

El seremi de agricultura señaló que uno de los principales objetivos de este concurso es el establecer huertos con semillas certificadas de alta resistencia especialmente frente a enfermedades como el Tizón, recuperando así los semilleros perdidos durante la pasada temporada.

“Esperamos que este año no se repita la situación de afección por el tizón tardío a gran escala como el año recién pasado. Pero como la presencia del hongo ya es permanente,  estamos reforzando una serie de otros instrumentos – capacitación a técnicos y productores, alertas tempranas, desarrollo de variedades menos sensibles a ataque del hongo-  que nos permitirían en el futuro mitigar y dejar con un menor grado de susceptibilidad al riesgo climático al cultivo”, destacó Mardones, resaltando, además, la importancia del rubro papas en la región, donde más de la mitad de la producción nacional se realiza acá.

“Desde el punto de vista económico y social el rubro papas es muy importante en la región, ya que prácticamente todos nuestros agricultores, de una u otra forma, siembran papas a distintas escalas lo que lo convierte en un rubro muy significativo en una región que con 30 mil hectáreas cultivadas alimenta de papas a gran parte del país, generando negocios por unos US$240 millones, por lo que la pérdida en nuestra región se estima que bordearía los US$8 millones”, puntualizó Claudio Mardones.

Al respecto, el director regional de INDAP, señaló que alrededor de unos 600 usuarios de la región tuvieron algún daño con el tizón, de los cuales casi un 60% fue de alta severidad afectando al 77% de sus cultivos

“Esperamos, por ello, que más de 300 proyectos puedan concursar para la implementación de nuevos semilleros y podamos implementar con estos recursos unas 150 hectáreas de semillas que se sembrarían para consumo durante la temporada 2011. Queremos renovar la semilla que actualmente producen nuestros agricultores, con semilla sana y de buena calidad. Lo importante, es que estos proyectos sean asociativos, donde dos o más productores, usuarios de INDAP, puedan sembrar en conjunto. Para esto, deben contar con asesoría técnica, ya sea SAT o Prodesal y los semilleros tienen que cumplir con los requisitos de acuerdo a las Normas Específicas de Certificación de Semilla de Papa del SAG”, recalcó Claudio Ernst.

En la Región de Los Lagos INDAP coloca recursos por casi $1.000 millones para el desarrollo del rubro papa, beneficiando a unos 3.500 usuarios que cultivan unas 2.100 hás, y donde cada usuario cultiva un promedio de 0,6 hás. Siendo las comunas de Castro, Los Muermos y Calbuco las que concentran la mayor cantidad de superficie.

Cabe señalar que las postulaciones se extenderán hasta el 23 de julio y los resultados del concurso PDI se darán a conocer el 30 de agosto en las agencias de área de toda la región.