Más resguardos para víctimas de delitos violentos pretende iniciativa que será presentada por Vallespín y Escalona

68

Alicia Suárez Eugenin sabe de lo que habla, sabe lo que es sufrir en carne propia la pérdida de un ser querido en manos de la irracionalidad humana. La actual concejala

 de la comuna de Ancud vio partir a su hermano Enrique Suárez y a su cuñada Edith Vargas al haber sido horriblemente asesinados en su domicilio en diciembre del año 2007 en Dalcahue, Chiloé. Este doloroso episodio fue protagonizado por tres sujetos, hoy condenados, que llegaron hasta la casa del matrimonio Suárez – Vargas y premunidos de un combo los asesinaron; esa misma noche por las pantallas de Canal 13 se transmitía el capítulo en que se mostraban los detalles del casamiento de su hija en donde ellos aparecían compartiendo alegremente.

El dolor, un poco más de dos años después, se ha transformado en un motivo de lucha para que estos hechos no vuelvan a ocurrir o que los autores reciban penas acordes a su despreciable actuar, ello la llevó a conformar la Agrupación de Familiares de Víctimas de Delitos Violentos de la provincia de Chiloé, instancia que busca en este momento, como comentó Alicia Suárez, que el Gobierno cumpla las promesas de campaña para endurecer las penas a los delitos violentos y evitar su continuidad.

La concejala argumentó una dura crítica, «Los fiscales han dicho que tienen exceso de trabajo pero eso no es culpa de los ciudadanos, cierran un poco más de 180 causas diarias que quedan sin culpables, este año serán 60 mil causas sin justicia… ya basta», declaró.

Para esto, el diputado DC Patricio Vallespín y el senador Socialista Camilo Escalona, presentarán un proyecto de ley mediante el cual se pretende modificar varios aspectos en el Código Procesal Penal. En definitiva se establece que, para alegar la atenuante de irreprochable conducta anterior cuando se esté en presencia de delitos violentos, se requiera que la víctima sea escuchada en audiencia pública, no sólo estimando que el certificado de antecedentes esté exento de condenas anteriores como ocurre actualmente.

Que se oiga a la víctima antes de decretar la suspensión del procedimiento, es otro de los puntos que contiene el proyecto que será presentado los próximos días en el parlamento y que se espera reúna el consenso necesario para la pronta aplicación de tales normativas que dejen en mejor resguardo la integridad y la vida de los afectados por delitos violentos.

Por: Mauricio Sáez E.