La Directora Regional Los Lagos del Sernam, Evelyn Martínez dio cuenta de varios temas a abordar en la sesión de la comisión «Mujer, Trabajo y Maternidad»
que se celebrará el viernes 25 de junio en la zona, al respecto la autoridad hizo llegar una columna de opinión que reproducimos a continuación:
Consciente de los fenómenos socio culturales que han provocado un rezago de las mujeres chilenas a la hora de incorporarse plenamente al mundo del trabajo remunerado, es que el actual Gobierno ha dado lugar a la creación de la Comisión Mujer Trabajo y Maternidad, para asumir, con la seriedad correspondiente, una cirugía mayor a toda nuestra legislación del trabajo en aquellas materias relacionadas con la protección de la maternidad en el mundo laboral.
El propósito de esta Comisión interdisciplinaria de expertos y expertas es el análisis y desarrollo de una propuesta integral que permita alcanzar tres grandes objetivos (1) desligar el costo de la maternidad de la contratación de mujeres, permitiendo su real integración al mundo del trabajo remunerado formal (2) garantizar el mejor cuidado de nuestros hijos; y (3) facilitar una mayor conciliación entre familia y trabajo para los hombres y mujeres de nuestro país.
Existen temas de una sensibilidad social indiscutible y cuyas repercusiones deben ser debatidas desde los más distintos puntos de vista, para incorporar la mirada país correspondiente. Así por ejemplo, temas de importante trascendencia como prolongar el post natal a seis meses, para potenciar los beneficios de fortalecer el vínculo durante los primeros meses con nuestros hijos e hijas, es un tema elemental y altamente beneficioso a largo plazo. Sin embargo sabiendo que es un tema complejo, es necesario discutirlo para que no termine siendo contraproducente para las mujeres, limitando sus posibilidades concretas de acceder a un puesto de trabajo, aprensiones que explican que un 69% de ellas manifieste temor al ser consultadas al respecto.
Esta comisión, que comenzó a sesionar a principios de mayo -y pretende entregar su informe a fines de julio–, visitará nuestra región el 25 de junio, con el objeto de buscar los insumos necesarios para elaborar las bases destinadas a perfeccionar la legislación laboral en las materias señaladas precedentemente, para lo cual invitamos a mujeres representativas de aquellas que están insertas en el mundo laboral dependiente e independiente más un grupo que aun no forma parte de la fuerza laboral.
La comisión, conformada por 14 integrantes, trabaja sobre cinco leyes: en la revisión del pre y post natal; los subsidios por enfermedad grave de hijo menor de un año; la revisión del artículo 203 del Código del Trabajo que carga el costo de las salas cunas a la mujer; el permiso de amamantamiento y el fuero maternal.
La idea es modernizar íntegramente la legislación laboral de resguardo a la mujer, con el fin de dar un gran salto como país en el cuidado de nuestros hijos y familias, no queremos perpetuar cifras como la tasa de natalidad que nos indica que en Chile cada mujer tiene 1,9 hijos, lo que significa que en los últimos dos años, nos hemos perdido la oportunidad de contar con dos millones de nacimientos, pues las actuales condiciones no generan un incentivo para la maternidad, siendo esta, en muchas oportunidades, castigada indirectamente.
Mejorar la legislación en la materia permitirá gozar de una familia y por ende de una sociedad más fortalecida, mejorando múltiples índices que nos hablan de que el desempleo de la mujer es un 43% más alto que el de los hombres, o que el sueldo promedio de aquellas es un 28,1% menor que el de estos últimos. Porque en el concierto internacional no podemos ser indiferentes a una realidad como esta, debemos hacernos cargo.
Evelyn Martínez Millones
Directora Regional Sernam