Tornados en la región del Bío Bío podrían ser originados por contaminación industrial

100

Los inusuales fenómenos que azotaron la región del Bío Bío, un tornado en la zona de Coelemu y una tromba marina frente el puerto de Lirquén, registrados el pasado lunes

, podrían tener origen en la contaminación industrial.  

En el sector de Vegas de Itata, zona costera de Coelemu, cinco casas fueron arrastradas y alrededor de veinte más fueron dañadas. A pesar de la alerta preventiva sobre el sistema frontal de fuertes lluvias y vientos, anunciada por la ONEMI para la zona centro-sur, los efectos fueron inesperados; en el peor de los casos con vientos que alcanzaron de 130 kilómetros por hora en esta región.  

La tromba marina presenciada desde la costa de Lirquén se refiere a un fenómeno también conocido como manga de agua, la cual consiste en un intenso vórtice o torbellino que ocurre sobre un cuerpo de agua, usualmente conectado a una nube cumuliforme.  

Los tornados son comunes en zonas tropicales pero también podrían darse cerca de zonas industrializadas por causa del calentamiento de las masas de aire y del agua producido por los desechos industriales emitido como gases o líquidos vertidos en el agua. 

La región del Bío Bío es el segundo núcleo industrial del país. La industria siderurgica de Huachipato produce el 100% del acero nacional y para exportación. La comuna de Talcahuano alberga un barrio industrial que incluye ENAP Refinerías Bío Bío (hidrocarburos), Cementos Bío Bío, PetroDow e Inchalam (alambre). En la conurbación Penco-Lirquén hay industrias de loza y vidrio además de la creciente actividad portuaria en Lirquén. Esta región también tiene las más grandes plantas productoras de celulosa. Cabe añadir que la empresa Southern Cross tiene proyectado construir una termoeléctrica a carbón en la comuna de Penco. 

Por: Roxana Bestrín

Fuentes: Diario La Nación, Onemi