Bancada DC quiere que sueldo mínimo sea de 180 mil pesos, proyecto ingresó con 170 mil pesos como salario base

66

Tras ingresar hoy a la Cámara de Diputados el proyecto de ley que establece un salario mínimo de 170 mil pesos y fracasar las negociaciones entre el Gobierno

y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), los diputados de la Democracia Cristiana anunciaron que no votarán a favor de un salario menor a 180 mil pesos.

 

Así lo confirmaron los jefes de la bancada, diputados Patricio Vallespín y Gabriel Silber, y los diputados Carolina Goic, Pablo Lorenzini, René Saffirio y José Miguel Ortiz, de las comisiones de Hacienda y Trabajo.

Según informó el titular de la bancada, Patricio Vallespín, “este tema lo hemos analizado en la bancada en varias oportunidades y, obviamente no compartimos las declaraciones del ministro Larraín que hoy dice que un salario de más de 180 mil pesos es mucho. No lo compartimos, porque sabemos que con ese sueldo es muy difícil vivir, muy por el contrario, el reajuste propuesto es mínimo”.

La diputada DC Carolina Goic agregó que “hemos planteado nuestra disposición a apoyar un reajuste en torno a 180 mil pesos, como propone la CUT, ya que, entre otros factores, es importante mejorar el ingreso de los sectores más vulnerables, que son quienes reciben mayoritariamente el salario mínimo».

Por otra parte, el diputado Pablo Lorenzini agregó que “acabo de pedir en la bancada respaldo para no cambiar la propuesta de los 180 mil pesos y están todos de acuerdo, por lo tanto, no votaremos un reajuste menor al 10 %. Es cosa de mirar, por un lado se aprueban exenciones y franquicias a las grandes empresas, pero, con los trabajadores,  todo lo contrario, no, en esto no vamos a ceder”.

Finalmente, el diputado DC René Saffirio explicó que “lamentamos que no se haya llegado a acuerdo, ya que se prevé un debate complejo, pero lo fundamental en esta materia es recordar que, además de contar con un reajuste digno, es necesario que los empresarios comprendan que el salario mínimo es sólo un piso y que, ojala, los sueldos sean mayores”.