Muere montañista que cayó a una quebrada en el volcán Calbuco

174

Un triste episodio se vivió en el Hospital Base de Puerto Montt esta tarde, cuando familiares y amigos se enteraron del fallecimiento de Fernando Esteban Siebald Codjambassis de 30 años de edad

, quien sufrió una caída hacia una quebrada en el volcán Calbuco mientras practicaba el ascenso a la cumbre junto a Cristopher Codjambassis y Lorenko Codjambassis. Fernando Siebald, abogado puertovarino, habría perdido el equilibrio cuando terminaba de equiparse cayendo por una ladera de una altura aproximada de 500 metros, según informó el Coronel de Carabineros Nabih Soza.

La alerta fue dada a las 9.15 horas cuando Carabineros de Puerto Varas recibió el llamado de los montañistas iniciando rápidamente el traslado de funcionarios del GOPE apoyados por un helicóptero, quienes no pudieron aterrizar muy cerca del accidentado debiendo los rescatistas recorren gran parte del trayecto a pie. A las 15.15 horas llegaron vía aérea hasta el Hospital Base de Puerto Montt los tres montañistas, entre ellos Fernando Siebald que ingresó con un paro cardiorespiratorio y politraumatismo. El Director Subrogante del Hospital Base, Marco Balkenhol, informó que Siebald Codjambassis no presentó mejoría por las maniobras de reanimación efectuadas durante casi una hora falleciendo a las 16.20 horas.

Fernando Siebald, hermano de un conocido médico de Puerto Montt, tenía experiencia en montañismo al igual que sus dos acompañantes los que afortunadamente salvaron ilesos.

En el foro Tricuspide – especializado en montañismo y andinismo – se han expresado condolencias de toda la comunidad, los que destacaron la participación en el sitio web de Fernando Siebald cuyo nick era «Quillaipe», en el tema creado al efecto el administrador del foro indicó que «Fernando había participado entusiasta y activamente en las actividades de la Comunidad, e incluso hace muy poco, en marzo, había hecho bastantes esfuerzos -dadas las dificultades de transporte post terremoto- para unirse a la ascensión al Plomo que foreros de Tricúspide realizaron a mediados de ese mes, y donde al final sólo subieron él y su cordada….
Quillaipe era un comprometido con el medioambiente y la conservación del mar y las montañas, causas en las que aportaba sus conocimientos y experiencia profesional.

Lamento no haberlo podido conocer en persona, y más aun su partida que, aunque para quienes lo quieren es irreparable e imposible de compensar, ocurrió mientras hacía algo que amaba hacer, como era subir montañas.

Va toda la fuerza y apoyo de parte mía y de la Comunidad de Tricúspide para quienes eran parte de su mundo y que por el momento se han quedado aquí.»

Foto: Wladimir Soto Cárcamo