Comité presentará iniciativas privadas medioambientales ante la comunidad y autoridades

49

En el «Segundo Encuentro de Conservación en Tierras Privadas de las Regiones de Los Ríos y Los Lagos», organizado por el proyecto GEF SIRAP y WWF Chile

apoyados por la Fundación Huilo Huilo, uno de los principales logros fue la formación de un comité que presentará las iniciativas privadas ante la comunidad y las autoridades del medio ambiente.

Las reuniones efectuadas entre el 2 y el 4 de junio en la Reserva Biológica Huilo – Huilo, Panguipulli, estuvieron conformadas por propietarios y administradores de las principales iniciativas de conservación privada de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, entre otros participantes.

Según los organizadores el objetivo de este encuentro respondió a los esfuerzos del sector público y privado por avanzar hacia la constitución del futuro Sistema Regional de Áreas Protegidas, dando continuidad a los compromisos establecidos en el Primer Encuentro realizado en el Parque Futangue, comuna de Lago Ranco, en marzo 2009. 

En esta oportunidad se presentó y discutió una propuesta metodológica que permitirá validar participativamente un instrumento para la medición de la efectividad de manejo, que en una primera etapa se auto-aplicará en las iniciativas de conservación privadas, con el objetivo de contribuir a la mejor gestión de las mismas. 
 

Áreas Protegidas Privadas   

Las iniciativas de conservación privadas catastradas en nuestro país  se aproximan a  300, con una superficie total que supera el 1.500.000 hectáreas, de la cuales 800.000 se encuentran localizadas en las Regiones de Los Ríos y Los Lagos.  

“Diversos estudios han catalogado la zona centro-sur de nuestro país como un área de gran valor para la conservación de la biodiversidad en el contexto mundial. Aunque las áreas protegidas del Estado abarcan alrededor de un 19% de la superficie nacional de Chile,  estas se localizan, principalmente en las regiones del extremo sur. Por ello, muchos de los ecosistemas característicos del centro-sur de nuestro país, principalmente en manos de privados, están todavía escasamente representados y se encuentran gravemente amenazados”, explicó Gonzalo Pineda, Coordinador Nacional del Proyecto GEF SIRAP, al ser consultado por la importancia que tienen las iniciativas de conservación privadas.

Por su parte Alberto Tacón, Encargado de Áreas Privadas de WWF Chile, señaló que actualmente en el país existen numerosas iniciativas de conservación de carácter privado, impulsadas por pequeños, medianos y grandes propietarios, ONG, Universidades y empresas, comunidades indígenas y familias, con fines de conservación de la biodiversidad.  

Ivonne Reifschneider, Presidenta de la Fundación Huilo Huilo, destacó que este encuentro permitió que las distintas iniciativas de conservación privadas se conocieran y discutieran su rol en la sociedad, sus debilidades, fortalezas y los desafíos que las unen en su misión. “Las iniciativas de conservación privadas tienen un gran potencial para nuestras regiones, ya que son instrumentos de desarrollo económico y social sustentables”. 

Acuerdos

Los acuerdos alcanzados en la actividad, se plasmaron los principales puntos que darán origen a la “Declaración de Huilo Huilo”, la cual se oficializará en las próximas semanas, y que entre sus puntos más importantes subraya la necesidad de poner en valor la importancia que tienen las iniciativas privadas de conservación en las Regiones de Los Ríos y Los Lagos, con  más del 60% de la superficie de las áreas protegidas privadas a nivel nacional.

Finalmente, el texto señala que es preciso desarrollar un enfoque precautorio en la entrega de derechos de agua, la constitución de pertenencias mineras o geotérmicas y la autorización de prospecciones mineras o geotérmicas en áreas protegidas, sitios prioritarios y otros sectores de alto valor de biodiversidad.