Sólo falta el Senado para que el festejo del Bicentenario sea de cuatro días, del 17 al 20 de septiembre

51

A través de una indicación sustitutiva presentada por los diputados PS Marcelo Díaz, Alfonso de Urresti y Fidel Espinoza, junto a Hugo Gutiérrez (PC), Gabriel Silber (DC) y Ricardo Rincón (DC)

, la Cámara de Diputados aprobó hoy, producto de la celebración del Bicentenario de la independencia de Chile, se declare feriado los días 17 y 20 de septiembre de este año.

La iniciativa fue aprobada este miércoles con 55 votos a favor. Y, adicionalmente, los parlamentarios de la Concertación lograron que se aprobara una indicación adicional que establece que el feriado del Bicentenario beneficiará también a los empleados del comercio como malls y supermercados.

“Estamos sumamente felices porque esta iniciativa permite extender los beneficios a los trabajadores del comercio. Nos parece que esta festividad debe beneficiar a todos por igual”, dijo el diputado Díaz, quien agregó que espera que los senadores ratifiquen lo aprobado por la Cámara.

Los parlamentarios socialistas abogaron en Sala porque se modificara el proyecto original, enviado por el Presidente Sebastián Piñera que consideraba sólo que se declarara feriado el 20 de septiembre.

“El país merece un número de días apropiado para celebrar como es debido el Bicentenario”, sostuvieron.

En la misma línea, el diputado Fidel Espinoza planteó la necesidad de aprobar dos días feriado extra en consideración a los miles de compatriotas que no viven en el centro del país y que en fechas como ésta se trasladan grandes distancias para compartir con sus familias.

“Solo dos veces en el año la familia tiene la posibilidad de reunirse como tal, por eso no consideramos que sea desproporcionado que se declare feriado el 17 y 20, pensando que miles de chilenos buscarán desplazarse por el país en esa fecha”, dijo Espinoza.