Con Charla sobre Biodiversidad Marina EXPLORA-CONICYT Lanza VII Feria Antártica Escolar en Puerto Montt

86

Este jueves 3 de junio a las 11:00 Horas en el Aula Magna de la Universidad de Los Lagos (Serena 77), la Coordinación Regional de EXPLORA-CONICYT

y el Instituto Antártico Chileno (INACH) realizarán el lanzamiento oficial de la VII Feria Antártica Escolar (FAE). En la oportunidad, el profesor Anelio Aguayo Lobo, dictará la charla “Biodiversidad Marina en el Océano Austral”, tema central de la Feria este año.

La FAE se realizará entre el 4 y 6 de noviembre de este año en Punta Arenas, los estudiantes deben presentar un trabajo de investigación en alguna de las categorías (experimental o bibliográfica), el que será evaluado según la pauta establecida en estas bases. Los estudiantes seleccionados ganarán el derecho a participar en la Feria, los dos equipos de estudiantes mejor evaluados en cada una de sus categorías, ganarán el derecho a integrar la Expedición Antártica Escolar.

El coordinador Regional de EXPLORA-CONICYT en Los Lagos, Marcos Hernández, invitó a los establecimientos educacionales a inscribirse para participar en la charla en el correo maria.gonzalez@ulagos.cl, destacó que existe un cupo para hasta 100 alumnos.

La charla del profesor Anelio Aguayo abordará conceptos sobre el Ecosistema Marino Antártico y sus Comunidades Plantónicas Bentónicas y Nectónicas. Además, explicará aspectos relacionados con el fitoplancton y  las algas; el zooplancton y las especies principales de moluscos y crustáceos que viven en dichas comunidades, de peces, aves antárticas y de  mamíferos marinos, incluyendo a las especies de lobos marinos, focas antárticas, ballenas, cachalotes y delfines antárticos.

El profesor Anelio Aguayo Lobo estudió Medicina Veterinaria en la Universidad de Chile y se especializó en Mamíferos Marinos con el Prof. inglés, Dr. Robert H. Clarke, tanto en Chile, Perú, Inglaterra y Noruega. Se ha desempeñado como investigador y docente en la Universidad de Chile, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad de Valparaíso y como Profesor en la Universidad de Magallanes.