Seremi de Justicia y servicios relacionados visitan Hualaihué

37

Profesionales del SENAME, de la Corporación de Asistencia Judicial, de Gendarmería de Chile, del Ministerio Público, entre otros servicios dependientes o relacionados

con el Ministerio de Justicia, estuvieron en Hornopirén durante el viernes 28 de mayo.

El objetivo, acercar estos servicios a los habitantes de Hualaihué, para otorgarles información sobre sus funciones y atender casos concretos. “Estamos contentos de haber hecho este esfuerzo, la coordinación con la municipalidad fue óptima, y lo más valioso es que pudimos atender gente que vino de lugares alejados de la comuna, como Aulen o Chauchil (en el sector costero), por lo que creo que se cumplió el propósito de colaborar en todo lo necesario para prestar un mejor servicio en Hualaihué”, manifestó Marcos Velásquez, SEREMI de Justicia de Los Lagos.

Además de la Plaza de Justicia -que contó con profesionales y stands de los distintos servicios entre las 10:30 y las 15:00 horas-, abogados del Ministerio Público, del SENAME, de la Defensoría Penal y el mismo SEREMI de Justicia impartieron un taller sobre la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente para los alumnos del Liceo Hornopirén.

También se llevó a cabo un taller sobre la Reforma Procesal Laboral para trabajadores, dirigentes sindicales y público general, a cargo de expositores de la Defensoría Laboral y la Dirección Regional del Trabajo.

Freddy Ibacache, alcalde de Hualaihué, expresó que “esta Plaza de la Justicia en Hornopirén nos permitió valorar los trabajos que estos servicios realizan, no sólo en la aplicación de la justicia sino también en la prevención de los delitos. Esto, con la charla a nuestros jóvenes del Liceo y la presentación de los perros adiestrados de Gendarmería de Chile que entretuvo a los estudiantes de Enseñanza Básica y que les permitió conocer las labores de estos animales en la detección de estupefacientes y drogas. Por otra parte,  fuera de agradecer a Marcos Velásquez por traer esta Plaza de la Justicia a Hualaihué, durante la sesión del Concejo Municipal posterior a las actividades le hicimos saber algunas falencias en el sistema como la carencia de una Corporación de Asistencia Judicial y de la Defensoría Pública en la comuna, entre otros temas que trabajamos en el Concejo. Sin duda, repetiremos esta experiencia de trabajo en terreno en otros sectores de la comuna de Hualaihué”.