Libres o trasladadas a la región del Bío Bío: la situación de las jóvenes infractoras de ley tras cierre de sección femenina

33

Las funcionarias del CIP-CRC (Centro de Internación Provisoria – Centro de Reinserción Social) de Puerto Montt expresaron su más enérgico rechazo al cierre de la sección

femenina de jóvenes infractoras de la ley para ser ocupadas las instalaciones con varones en la misma situación dejando, según lo señalado, a los tribunales de la zona sin oferta para internar a las niñas en caso de ser necesario.

La Asociación Provincial de Funcionarios del Sename, manifestó que ya instalaron varones e informaron a los jueces que no hay cupos para las mujeres lo que significa que queden libres o sean enviadas a la región del Bío Bío. Los dirigentes, encabezados por Filomena Rebolledo, indicaron que el temor de las funcionarias del Sename es que no recuperen su sección «por la pésima implementación de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, que se advirtió que no estaban las condiciones, el resultado es esto, los varones en régimen cerrado colapsados y eliminando el espacio de las mujeres, incluso a costa de contradecir la propia ley en lo que se refiere al desarraigo de los menores».

Rebolledo argumentó que informaron que hay cupos para las niñas pero que la autoridad decidió cerrar la sección. Por esta razón las funcionarias están en estado de alerta y no cederán hasta tener un documento firmado en el cual conste que en Puerto Montt se continuará atendiendo a las niñas.