Ingreso ético familiar de 250 mil pesos proyectado para comenzar el año 2011

Un completo plan para atenuar las consecuencias de la pobreza, es el desafío que el Presidente Sebastián Piñera,

entregó al Ministerio de Planificación a través de la implementación del Ingreso Ético Familiar, el cual mediante diversas transferencias gubernamentales, suplementará el ingreso autónomo de las familias más pobres y de clase media vulnerable, de manera que puedan superar o evitar caer en la pobreza. La medida se empezaría a aplicar en 2011, beneficiando directa e indirectamente a 4 millones de personas, lo que también incluiría al sector de la clase media que se encuentra en riesgo de caer bajo el umbral de pobreza. 

La medida suena esperanzadora para Los Lagos, considerando que el 9,4 por ciento de los hogares está en condiciones de pobreza y de ella, el 2,8 por ciento está catalogado como indigente. 

 “Este Ingreso Ético Familiar está estimado en 250 mil pesos para una familia promedio de 5 personas”, explicó el Seremi de Planificación, Rodrigo Carrasco, quién además señaló que para llevar a cabo esta iniciativa, se va  a  requerir una completa revisión y perfeccionamiento de la Ficha de Protección Social. 

“Por lo pronto debemos saber cómo está la región hoy en día a nivel de ingresos de las familias más pobres, dado que nuestro último diagnóstico fue el 2006, a través de la Casen”, sostuvo la autoridad, aseverando que una completa radiografía del ingreso familiar de las familias más vulnerables, se tendrá en julio, cuando se conozcan los resultados de la Casen 2009. “Recién en ese momento, con los datos en la mano, sabremos cuántos chilenos están bajo el umbral de los 250 mil pesos y no reciben ningún tipo de ayuda y con ese diagnóstico, el gobierno enviará al Congreso el proyecto de ley”, explicó el Seremi. 

El otorgamiento del Ingreso Ético Familiar estará condicionado al cumplimiento de requisitos básicos, como que los niños tengan sus exámenes y controles de salud al día y que asistan regularmente a la escuela o que quienes tengan edad para trabajar estén trabajando, capacitándose o buscando trabajo. Porque ninguna ayuda estatal puede reemplazar el esfuerzo que la propia familia haga para salir adelante. 

“Vamos a implementar en forma gradual el ingreso con el fin de que al 2014 se pueda eliminar la extrema pobreza”, señaló el seremi. Dentro de los $250 mil se incluyen un subsidio único familiar, un bono de capacitación laboral y un subsidio al trabajo.”El subsidio único familiar hoy está en aproximadamente $6.500 por carga, lo que para algunos sectores debería subir en aproximadamente tres veces en cuatro años con el nuevo ingreso”, indicó Carrasco 

Ministerio de Desarrollo Social 

En la oportunidad además, el titular de Mideplan en la región de Los Lagos, explicó los alcances de la creación del nuevo Ministerio de Desarrollo Social, que reemplazará al actual Mideplan, “la nueva cartera de Desarrollo Social, se enfocará en mejorar la gestión, transparentar los recursos de los programas sociales y coordinar los distintos ministerios y servicios”, expresó Carrasco, aseverando además que la creación de esta nueva institucionalidad, busca enfrentar la línea de indigencia en el país, bajo parámetros más transparentes con el fin de cuantificar el gasto de los programas sociales dedicados a pobreza y medir sus efectos. 

Este ministerio desempeñará un rol central en el cumplimiento del compromiso del gobierno de dar un combate frontal a la pobreza y de eliminar la extrema pobreza al año 2014. Su diseño institucional, actualmente en estudio, incluirá un rol coordinador y de evaluación de los programas sociales que se implementan en Chile a través de los distintos ministerios y permitirá consolidar la relación público-privada respecto de las políticas sociales.