El ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, presentó a las autoridades de la Isla Grande de Chiloé, una propuesta que busca agilizar la materialización
de los proyectos del plan de infraestructura para el archipiélago mediante un sistema de concesión que permita mejorar el estándar de la Ruta 5 y del servicio de transbordadores en el canal de Chacao, sin aumento de costos para los usuarios y habitantes.
En una reunión efectuada en la ciudad de Castro con el Intendente Juan Sebastián Montes, el gobernador, César Zambrano y los alcaldes de la isla, entre otras autoridades locales, el titular del MOP explicó que la iniciativa principal consiste en aplicar un sistema de concesión del cruce sobre Chacao, que no involucra subir significativamente la tarifa y que permite utilizar la Ruta 5 desde Pargua hasta Quellón, empleando como modos de transporte la vía marítima, mediante los transbordadores, y la vía terrestre a través de la continuación de la Panamericana.
“Con esta iniciativa no tenemos un aumento de los costos de los transportes en la isla y sí tenemos un aumento significativo del estándar de la carretera. Por lo tanto, liberamos recursos que se pueden invertir en otro tipo de proyectos. Así aceleramos radicalmente el avance del Plan Chiloé”, precisó el secretario de Estado.
Según de Solminihac, los alcaldes se comprometieron a responder en un corto plazo si la alternativa les parece razonable y, tras el análisis de rigor, el MOP entregará una propuesta con fechas y plazos de inversión para los distintos proyectos del Plan Chiloé. “Si nos aceptan esta propuesta, claramente vamos a acelerar las inversiones. Lo importante es que ellos nos ayuden a priorizar los proyectos más significativos. Nosotros tenemos ciertos montos que podemos proponer invertir anualmente”, indicó.
El secretario de Estado recordó que el Plan Chiloé tiene hasta la fecha un avance en cuanto a gasto e inversión de un 19% y si no se consiguen los mecanismos alternativos para agilizar las obras comprometidas, la inversión que habría que hacer prácticamente coincide con todo lo que se ha invertido hasta hoy en el plan, además tendría que hacerse anualmente hasta el 2014, lo que es poco factible.
Aunque no hay plazos definidos en este instante, el ministro expresó que habrá obras concretas durante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera. “El objetivo es dejar un avance de obras bastante significativo en un plazo corto”, puntualizó.
Respecto del sistema que se podría aplicar, la autoridad del MOP explicó que el monto se paga sólo en el transbordo. “La gracia que tendría esto, según los antecedentes que tengo, es que sería una de las primeras concesiones bimodales, que incluye transbordo y uso terrestre. El costo de la inversión que se hace en la carretera se financia con el paso y, además, con un subsidio estatal. Obviamente, esto considera un reestudio del tráfico”, añadió el ministro de Obras Públicas, quien aclaró que el resto de las inversiones siguen su curso normal.
Asimismo, precisó que la alternativa de concesionar desde Pargua hasta Quellón permite liberar recursos que se pueden invertir en los otros proyectos del Plan Chiloé. “Tenemos que trabajar junto con los alcaldes y las distintas unidades involucradas para que nos permitan priorizar iniciativas.
En el encuentro también participó el director nacional de Vialidad del MOP, Mario Fernández, y el seremi de la cartera en la región, Enrique Hoelck.