Jefe de Bancada DC: «Muchas propuestas de Piñera fueron tomadas y copiadas del programa de Frei»

53

Como débil calificó el diputado y jefe de Bancada de la Democracia Cristiana, Patricio Vallespín, el mensaje presidencial entregado hoy por el Presidente Sebastián Piñera

. El parlamentario manifestó que, en general, “tuvo escasas propuestas originales y concretas”, agregando que “muchas de ellas fueron tomadas y copiadas del programa de gobierno entregado por Eduardo Frei, como los seguros hipotecarios y educacional”.

En ese sentido, Vallespín sostuvo que sus palabras son vagas respecto a cómo se financiarán sus propuestas, a la vez que “no hubo énfasis que definan las prioridades”. Hay que destacar que gran parte de lo propuesto por el Mandatario forman parte de puntos formulados por la Concertación, como es el caso de la eliminación del 7% que pagan los pensionados en salud y las reformas que perfeccionan la democracia. Respecto de este punto, el diputado dijo que “se ha dicho que se va a eliminar gradualmente el pago del 7% de los pensionados, pero no se dice cuándo, cuánto, ni cómo. Se habla de la concesión de los hospitales,  pero no se especifica ni el financiamiento ni las fechas; se refiere a planes de empleo y se disminuye el compromiso en el tiempo, algo similar ocurre con la subvención escolar; se refiere a la agenda contra la delincuencia y se habla de una página web, lo que obviamente no es suficiente”.

Por lo anterior, sostuvo que existió debilidad en torno a los temas de su campaña, en materia de descentralización. “Me quedé con la sensación de que escuchamos más al candidato que al Presidente, y eso es grave”, aseguró el diputado por el Distrito 57, enfatizando en que lo más grave es que no existió ninguna alusión a devolver los dineros recortados a las regiones, que sólo por concepto de FNDR, en la Región de Los Lagos llega a los 12 mil 639 millones de pesos, impidiendo que más de cien proyectos se lleven a cabo.

“En definitiva, no dijo nada concreto respecto a la reconstrucción, lo que demuestra que es un gobierno que no tiene una visión sistémica del país y las regiones”, concluyó el jefe de Bancada de la Democracia Cristiana.