Escolares de Hualaihué desfilaron en conmemoración de las Glorias Navales

51

Hualaihué no se podía quedar fuera de las celebraciones correspondientes al 21 de mayo. Por eso es que en Hornopirén, capital comunal, y ante la mirada de las máximas

autoridades locales y de un centenar de vecinos, se llevó a cabo el tradicional desfile de los establecimientos educacionales.

Liderados, como siempre, por una prolija Banda de Guerra del Liceo Hornopirén, agrupación que ha participado en concursos y actos de múltiples comunas, pasaron frente a las autoridades los alumnos y profesores del Liceo Hornopirén, los Bomberos de Hualaihué, los estudiantes de la Escuela Antupirén, de la Escuela de El Manzano y del Jardín Infantil Paso Pasito de la JUNJI.

El cabo segundo de la Armada de Chile Luis Vargas, fue el encargado de recordar qué es lo que se celebra este día: “Hace 131 años, enfrentándose en desigual combate la Esmeralda y la Covadonga con el Huáscar del Perú, y pese a la derrota, se llevó a cabo, encabezado por el Comandante Arturo Prat, uno de los actos más gloriosos de la historia de Chile…”.

Freddy Ibacache, alcalde de Hualaihué, aprovechó la ocasión para saludar especialmente a los integrantes de la Armada de Chile presentes en Hornopirén, representados por el Sargento Primero Óscar Barría Téllez, al mando de la Capitanía de Puerto de Hornopirén. “Para nosotros es un orgullo contar con su presencia en la comuna y hoy el homenaje fue para ustedes, sobre todo pensando en la gesta heroica realizada por un compañero de ustedes, Arturo Prat, hace 131 años, y que trascendió no sólo por los valores entregados a la Armada de Chile sino que a cada uno de los habitantes de este país”.

Óscar Barría Téllez, por su parte, agradeció el homenaje en nombre de la institución. “Muchas gracias por este gesto y por el cariño que todos los años nos demuestra la comunidad escolar en este día tan especial para nosotros como institució. Que los directores de los establecimientos envíen sus saludos y felicitaciones a los alumnos, porque fue, como siempre, una presentación impecable”.