Camilo Escalona sintetiza como «nuevo populismo» lo expresado en mensaje del 21 de mayo

51

«Nuevo populismo» fueron las palabras con las que el senador Camilo Escalona resumió el mensaje presidencial entregado por Sebastián Piñera

, en la tradicional cuenta del 21 de mayo. El parlamentario criticó que, si bien gran parte del discurso ahondó en temas sociales, en la región de Los Lagos hay recortes presupuestarios que tornarían difícil el aumento en prestaciones a la población.

“Yo he definido su discurso como nuevo populismo. Con eso me refiero a que el Presidente ha hecho una serie de abundantes promesas, todas muy generosas, sobre todo para disponer recursos fiscales para resolver problemas de diferentes categorías, pero sin embargo el paquete tributario que él tiene en el Congreso nacional, es un paquete tributario que al Fisco le significan menos recursos, del año 2013 en adelante, 400 millones de dólares”, dijo.

Escalona sostuvo que por eso “tomo una gran distancia. Es cosa de mirar lo que ha ocurrido en nuestra región de Los Lagos: todo el discurso presidencial está hecho sobre la base que se aumenta las prestaciones sociales, y sin embargo todos sabemos en el caso de la región, hay recortes del presupuesto que se ha hecho, que ha significado menos pretaciones de salud, que las prestaciones valoradas del Auge son menos; significa que los recursos en educación y en obras públicas son menos, y por lo tanto un Estado no puede comprometerse a gastar más con menos recursos”.

Por ese motivo, dijo Escalona, “tomo completa distancia del carácter del discurso. No me refiero a un anuncio específico; hay algunos muy ‘simpáticos’, como dar un bono a quienes cumplan 50 años de matrimonio, está bien, no me voy a oponer a ese beneficio fiscal”.