Proyecto para prevenir y erradicar maltrato escolar impulsan parlamentarios

41

Desde hace un tiempo son ya varios los casos de maltrato escolar que se han conocido en el país, incluso, algunos de ellos con resultado de muerte.

Por lo anterior, el diputado Mario Venegas, apoyado por el jefe de Bancada de la Democracia Cristiana, Patricio Vallespín, ingresó una iniciativa que busca colaborar en el combate de estos casos, erradicándolos de la convivencia escolar.

Al respecto, el parlamentario expresó que “el maltrato escolar o ‘bullying’ es una forma de violencia que, lamentablemente, se ha expandido entre nuestros niños y adolescentes, alcanzando niveles de agresividad nunca antes vistas y que se han vuelto cada vez más masivas.”

Tras enfatizar que el Estado debe adoptar políticas públicas al respecto, y los padres y profesores asumir un mayor compromiso en la prevención y erradicación de estas conductas, Venegas explicó que es necesario regular de manera más exhaustiva este derecho-deber de los alumnos y alumnas estableciendo directrices claras y precisas a fin de educar en materia de maltrato escolar y prevenir estas conductas.

Por lo anterior, el proyecto ingresado propone agregar tres incisos nuevos al artículo 10 de la LGE estableciendo la obligación de todo establecimiento educacional de contar en su reglamento interno con un Plan de Convivencia Escolar, señalando los contenidos mínimos con que debe cumplir la política de prevención del maltrato escolar entre los alumnos. Asimismo, se establece la obligación de los establecimientos de integrar a toda la comunidad educativa en el diseño, implementación seguimiento, monitoreo y evaluación de dicho Plan.

También se consagra el deber de capacitar a profesionales y asistentes de la educación en orientación y manejo de conflictos, crear instancias para reforzar la comunicación y cooperación entre padres y profesores e instancias destinadas a la educación y formación de los estudiantes en materia de convivencia escolar y la prevención de conductas constitutivas de maltrato escolar.