Escalona exige pronunciamiento de Intendente Montes frente a recortes de presupuesto y desempleo

39

El senador por la región de Los Lagos, Camilo Escalona, se refirió nuevamente sobre las expresiones publicadas por el Intendente Juan Sebastián Montes

en la prensa acerca del ahorro en los fondos, afirmando que frente a esta situación “el intendente regional guarda silencio, y no nos parece que sea correcto, justificado ni legítimo, que la principal autoridad regional frente a estos dramáticos problemas, no se pronuncie y simplemente se dedique a redactar y publicar elegantes artículos, que ocultan y eluden referirse a la dramática realidad que le corresponde enfrentar como primera autoridad de la región de Los Lagos”.

“No me parece que sean posible ‘nuevos ahorros’. Esto que se ha llamado elegantemente ‘ahorros’ son los recortes de presupuesto que ha sufrido la Región de Los Lagos y especialmente la provincia de Chiloé”. El parlamentario explicó que por ejemplo estos se refieren a los 31 mil millones de pesos del presupuesto de Obras Públicas, “que eran 120 mil en total para el año 2010, y que ha significado en los hechos cercenar dramáticamente el Plan Chiloé”.

Agregó los recortes en Salud, “anunciados la semana pasada por la Seremi del ramo, en más de 4 mil millones de pesos, lo que es un golpe directo a las atenciones de la gente. El programa de prestaciones valoradas significa que habrá menos operaciones de apendicitis, de vesícula, exámenes de laboratorio, etc.”. Además, Escalona apuntó a los recortes en el Fondo de Desarrollo Regional (FNDR). “Calculo que son aproximadamente más de 50 mil los millones de pesos que se ‘han ahorrado’, entre comillas, es decir son más de 50 mil millones que se han arrebatado al desarrollo de la región de Los Lagos”.

Enfático, el senador Camilo Escalona señaló que “continuamos reiterando que la autoridad se pronuncie, que deje de guardar silencio, y que tengamos una opinión que nos permita en realidad enfrentar los recortes presupuestarios que tan dura y dramáticamente golpean a la región y, en especial, la provincia de Chiloé”.