Fantasma de la cesantía ronda Curtiembres Winkler donde serían despedidos 49 trabajadores

32

Una preocupante situación se está viviendo al interior de la empresa Curtiembres Winkler Hermanos y Compañía Limitada,

luego de que el representante del organismo, Marcelo Celis, informara que los 49 trabajadores serían despedidos, tras una fiscalización realizada por la Inspección del Trabajo, que determinó el cierre temporal de la planta, mientras no se solucionen los graves problemas de seguridad a los que se enfrentan diariamente los funcionarios.

Según explicó Juan Pablo Fuentes, secretario del sindicato, la asamblea pidió que fiscalizadores de la Inspección del Trabajo fueran hasta las dependencias de la empresa para hacer un chequeo de las condiciones a las que se exponen, tras lo cual determinaron el cese de las labores. Por tal motivo, Marcelo Celis les aseguró que “todos estábamos despedidos y que él regresaba a la ciudad donde vive”, sin entregarles cartas de despido.

El vocero manifestó que “nosotros estamos totalmente desamparados, hay personas que tienen niños, son personas de todas las edades que ahora no saben si se van a pagar o no los sueldos o lo que corresponde en lo que respecta a los finiquitos”.

A juicio de los trabajadores, lo más preocupante es que durante años han trabajado sin ningún tipo de sistema de seguridad, pese a que a diario se exponen a químicos, ácidos, amoníaco, diluyentes y productos tóxicos e inflamables. Es más, aseguran que no trabajan con mascarillas o guantes, lo que los deja en un estado de vulnerabilidad. Frente a lo anterior, exigen que les realicen chequeos médicos, puesto que muchos de los elementos con los que trabajan son cancerígenos.

El diputado Patricio Vallespín, quien los ha apoyado desde que se conformó el sindicato y se efectuó el cambio de propietarios, hace casi cuatro meses, manifestó su preocupación por la situación, y principalmente la “inconsistencia de la empresa que compró, puesto que habían asegurado que seguirían en el rubro sin despedir a los trabajadores”.

Asimismo, fue enfático en señalar que “es incomprensible que una empresa, sólo por no querer cumplir con las normativas básicas de seguridad, culmine sus faenas y despida a sus 49 trabajadores”.

Cabe destacar que este martes 18 los trabajadores se reunirán a las 15.30 horas en la plaza de Puerto Montt, para dirigirse a interponer una denuncia formal en la Inspección del Trabajo.