Inauguran encuentro de especialización en Defensa Penal Juvenil

489

Más de 50 profesionales de la Defensoría Penal Pública, la mayoría de ellos defensores penales juveniles de todo el país, asisten desde el lunes a la primera Academia de Defensa Penal Juvenil

, que se realiza hasta el viernes próximo en el auditorio del Centro de Justicia de Santiago.

La actividad fue inaugurada por el Defensor Nacional (S), Francisco Geisse, quien valoró la iniciativa como una muestra de la permanente preocupación institucional por la calidad y la especialización continua de sus funcionarios, sobre todo en el ámbito juvenil, donde la capacitación específica se ha ofrecido incluso desde antes de la entrada en vigencia de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, en junio de 2007.

Geisse asumió como Defensor Nacional subrogante, en ausencia de la titular, Paula Vial, quien se encuentra en cometido especial en el extranjero.

Especialización

Respecto de la capacitación, el defensor señaló que “este es el tercer curso presencial que se realiza, uno desarrollado el 2006 y otro el 2007, además de los tres cursos por modalidad de aprendizaje vía electrónica que se han efectuado con la colaboración de instituciones académicas, a fin de lograr y mantener un nivel homogéneo de conocimientos”, dijo Geisse al inaugurar el encuentro.

A esta academia asisten 31 defensores penales juveniles de todo el país, además de 10 defensores locales, uno de contratación directa, dos abogados y otros tres profesionales de la Unidad de Asesoría Jurídica y cuatro asistentes sociales juveniles. Desde la Región de Los Lagos asistieron las defensoras juveniles, Fabiola Sepúlveda y Ana María Agüero, además de la asistente social, Carolina Barrientos.

Durante cinco días, todos ellos recibirán una completa formación que incluye aspectos generales de la Convención de los Derechos del Niño, o cuestiones más específicas sobre la ejecución de sanciones, sobre los planes de intervención e, incluso, un taller de psicología del desarrollo, los que apuntan a una formación especializada en defensa penal juvenil, con la idea de mejorar permanentemente la calidad y los estándares de defensa.

En este ámbito, la Defensoría Penal ha hecho un esfuerzo constante, de modo que desde la puesta en marcha de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente se ha otorgado defensa especializada a más de 90 mil jóvenes del país. Francisco Geisse explica que sólo el año pasado, por ejemplo, los defensores penales juveniles de la institución atendieron a más de 33 mil jóvenes imputados, lo que representó una cobertura del 69 por ciento de los casos ingresados al sistema.

“Hemos logrado constituir un equipo especializado de 50 defensores penales juveniles, apoyados por 11 asistentes sociales y otros profesionales y técnicos que suman, en total, 87 personas. Aún así, hay zonas del país –como la isla de Chiloé- donde no tenemos a estos defensores, de modo que esos casos son cubiertos por los defensores locales. Obviamente queremos mejorar la cobertura, pero para ello requeriríamos aumentar la dotación de defensores especializados y para ello necesitaríamos mayor presupuesto”, aclara el Defensor Nacional (S).

Capacitadores de nivel

Entre los distintos módulos que contempla esta academia, se cuenta uno sobre la Convención de los Derechos del Niño, que estará a cargo del abogado Julio Cortés Morales, experto en derecho infantil, profesor universitario y consultor de Unicef, quien también revisará los instrumentos internacionales sobre justicia juvenil.

Otros módulos serán  “Aspectos sustantivos de la Ley 20.084”, a cargo de la abogada María Magdalena Ossandón; “Sistema de determinación de sanciones”, por Francisco Maldonado; “Aspectos procesales específicos de la LRPA”, por Cristián Arias, y “Ejecución de sanciones: sustitución, quebrantamiento, control de ejecución”, por Jaime Couso, entre otros.

El programa también incluirá el módulo “Derecho de defensa y rol del defensor juvenil”, que será dictado por la abogada estadounidense Kristin Henning, actualmente profesora de derecho penal juvenil en la Universidad de Georgetown, y un espacio específico –previsto para el viernes- en que profesionales de la Fundación Paréntesis efectuarán un taller de psicología del desarrollo y técnicas de entrevistas a adolescentes.