Cámara de acuerdo en que Ministra del Trabajo gestione consenso entre empleadores y trabajadores para ver el Mundial

44

Días alegres vive el diputado socialista Fidel Espinoza, en el plano deportivo. No solo es el goleador del fútbol vecinal del Canal de Tenglo en Puerto Montt con 12 anotaciones,

sino que en el congreso sigue haciendo de las suyas. Esta tarde la Cámara de Diputados aprobó por 38 votos a favor y 8 en contra un proyecto de acuerdo de su autoría, en la que se le solicita a la Ministra del Trabajo, realice las gestiones para permitir los acuerdos entre los empresarios o empleadores y sus trabajadores para que estos puedan ver el mundial, los días en que la selección chilena salga a la cancha en Sudáfrica. 

El diputado eso sí fue claro en señalar que este caso es distinto al proyecto que permitirá a los estudiantes chilenos ver el mundial en sus salas de clases. “Es diferente, porque en el caso educacional basta que el Ministro de Educación instruya a las secretarias regionales ministeriales para que ello se ejecute –como así de hecho será-; mientras que en el tema laboral influye mucho la voluntariedad del empresariado para ejecutar la medida. Es importante que los empleadores lleguen a acuerdos y se establezcan las formas de recuperación de las  horas no trabajadas. En todo caso estamos contentos, porque lo de hoy fue un avance importante”,expresó el legislador. 

Espinoza dijo que “si hay acuerdos entre las partes, no solo los trabajadores serán más productivos y eficientes, sino que se evitarán que muchos trabajadores por ver los partidos presenten permisos o licencias médicas y se queden en sus casas. Con esta iniciativa lo que se busca es que el día laboral sea lo más cercano a la normalidad posible”, indicó. 

Consultado respecto a las críticas que ha recibido por tocar estos temas en el congreso, fiel a su estilo directo respondió duro. “No faltan los amargados que ven en las ideas de otros todo malo. Lo del mundial y lo del ausentismo laboral y escolar seria un hecho, si no nos organizamos y hacemos las cosas bien. Que tiene de malo que un trabajador vea un partido de su selección en una cita mundialista en la que no hemos participado por más de 12 años? “Me quedo con lo me dicho en el aeropuerto de Puerto Montt, un empresario de alimentos, hace algunos ideas. No pienso igual que Ud. Me señaló, pero me parece buena la idea de los trabajadores y el mundial. Yo al menos ya me puse de acuerdo y mis 50 trabajadores podrán ver el mundial, recuperando las horas el sábado siguiente a que termine el mundial. Eso es tener voluntad de hacer las cosas”, sostuvo Fidel Espinoza.