Instituto de la Juventud apoya iniciativas para la reconstrucción con fondos concursables

El Seremi de Planificación y el Director Regional de Cultura, Rodrigo Carrasco y Alejandro Bernales respectivamente,

junto a la Directora del Instituto Nacional de la Juventud, Pilar de la Cerda, dieron a conocer el Fondo Juvenil de Reconstrucción: “Juventud para Chile”. 

Las autoridades, explicaron que el fondo nace de la convicción del gobierno de la capacidad de los jóvenes para generar proyectos de relevancia social, y su objetivo es precisamente apoyar las iniciativas que nazcan desde la juventud destinadas a la reconstrucción, en cinco ámbitos como viviendas de emergencia, educación, capacitación, salud, cultura y recreación.

En la ocasión la directora del INJUV informó que el Fondo Juvenil de Reconstrucción financiará hasta el 75% de los proyectos por un monto máximo de 20 millones de pesos y un mínimo de 3 millones, considerando una inversión total de 200 millones. 

 “Los jóvenes fueron los grandes protagonistas de la emergencia, y serán grandes protagonistas de la reconstrucción. El nuevo gobierno, y en especial el INJUV, creen firmemente que la juventud tiene un rol insustituible que jugar en el desarrollo del país. Por eso hemos decidido lanzar este fondo; para apoyar concreta y significativamente a las y los jóvenes, a través del financiamiento de sus proyectos de emprendimiento social orientados a las zonas afectadas por el terremoto. Creemos en la juventud y la vamos a apoyar”, indicó de la Cerda. 

El Fondo, tiene carácter nacional y está orientado a organizaciones juveniles e instituciones que trabajan con jóvenes. Los proyectos presentados deben ser ejecutados en las regiones O´Higgins, Maule, Bío Bío o el Archipiélago Juan Fernández. 

Por su parte, el Seremi, Rodrigo Carrasco, señaló que “la idea del fondo es apoyar el desarrollo de iniciativas juveniles de voluntariado o profesionales, que tengan un impacto real, visible y directo en las zonas de catástrofe post terremoto. Creemos en una juventud chilena conciente socialmente y por eso este fondo es una invitación del Gobierno para que los jóvenes se asocien y trabajen colectivamente en una solución a los problemas generados por el terremoto”.  
El período de postulación es hasta el 18 de mayo de 2010 vía online. Las bases se encuentran a disposición de las organizaciones en la página www.injuv.cl. Los resultados se publicarán el 31 de mayo. 

Las autoridades recordaron que “en las catástrofes hay distintos tipos de ayuda, todas necesarias. Algunas, las más visibles e inmediatas, apuntan a reconstruir lo material, pero también es necesario reconstruir el espíritu”, indicaron.