Gobierno anuncia bono de 100 mil pesos en materiales para familias damnificadas por el terremoto

51

«Estamos muy contentos con el anuncio de este nuevo bono de 100 mil pesos para cada ciudadano chileno o chilena que haya recibido una vivienda de emergencia”,

afirmó el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

De esta forma, el titular del Interior se refirió esta mañana a la nueva ayuda entregada por el gobierno a los damnificados por el terremoto. “Este es un beneficio que se agrega al programa Manos a la Obra inicial y que va a permitir que los chilenos y chilenas que hayan recibido una vivienda de emergencia puedan recibir en materiales de mejora, es decir, aislantes, ventanas, 100 mil pesos para que puedan incorporarlos a sus casas”, explicó.

El jefe de Gabinete diferenció esta ayuda de la entregada anteriormente. “La primera versión del programa Manos a la Obra tenía por propósito reparar las viviendas que habían quedado dañadas producto del terremoto. No comprendía, por lo tanto, a las personas que fueran titulares de viviendas de emergencia porque en ese entonces todavía estaban en proceso de recibirlas”.

Explicó que, en esta ocasión, “lo que estamos haciendo es focalizar recursos a los que hayan recibido viviendas de emergencia para que las puedan ampliar, impermeabilizar, mejorar. Y nosotros consideramos que 100 mil pesos por cada familia que haya recibido una vivienda es una cantidad que, en materiales de mejora, es enormemente significativa y yo espero que sea una gran ayuda para las chilenas y chilenos que no lo estén pasando bien”, agregó.

Con respecto al mecanismo para acceder a este nuevo beneficio, la autoridad aseguró que “es bastante simple: ellos tienen que solicitar los materiales de mejora a la municipalidad, la municipalidad los adquiere en cualquier establecimiento de comercio y envía la factura al ministerio del Interior, que la va a cancelar con fondos de emergencia”.

En este sentido, el ministro del Interior manifestó que dentro de esta semana los alcaldes deberían comenzar a efectuar las adquisiciones en cualquier establecimiento comercial de sus comunas para que proporcionen los materiales a los quienes los necesiten.

Por otra parte, Rodrigo Hinzpeter recordó que el Presidente de la República, Sebastián Piñera habló de 45 mil viviendas de emergencia. “Esto quiere decir que a cada titular de una vivienda de emergencia le va a corresponder 100 mil pesos y quiere decir una cosa adicional: que tanto quienes hayan recibido viviendas de Un Techo para Chile como aquellos que hayan recibido viviendas del gobierno por igual, sin ningún tipo de diferencia, van a poder optar a este bono de 100 mil pesos”, enfatizó.

Consultado por la prensa sobre la suma urgencia del proyecto de financiamiento para la reconstrucción, Rodrigo Hinzpeter enfatizó que “la reconstrucción es un tema urgente y coherentemente con ello le hemos puesto urgencia a ese proyecto”.

“Sinceramente confiamos en que el Congreso es capaz, porque conocemos la capacidad de nuestros parlamentarios del país, de todos los sectores, de tramitar en los plazos que la urgencia significa, este proyecto que es tan importante para allegar recursos para la reconstrucción”, concluyó.